Inicia segunda semana de vacunación contra Covid a adultos mayores en la Sierra Mazateca de Oaxaca

La Oficina del IMSS en Oaxaca reconoce el agradecimiento que han externado tras inmunizarse, y compartió la experiencia de la señora Elia Pereda, partera de la comunidad.

Foto: Cortesía IMSS Oaxaca
Estatal 24/02/2021 23:14 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 23:14

Por segunda semana consecutiva el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) - BIENESTAR No. 43, del municipio de Huautla de Jiménez, lleva a cabo la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores.

El pasado 17 de febrero arrancó la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad en ese municipio, el más poblado de la región Cañada de Oaxaca, como parte de la estrategia coordinada del sector salud para inmunizar en esta etapa a los adultos mayores, primero de las comunidades más marginadas del país.

whatsapp_image_2021-02-24_at_21.07.14_2.jpeg
Foto: Cortesía IMSS Oaxaca

Al respecto, la Oficina de representación del IMSS en la entidad oaxaqueña reconoció que con la aplicación del biológico, la población, en su mayoria indígena mazateca, ha externado su agradecimiento, "toda vez que al ser inmunizados se garantiza su esperanza de vida".

Tal es el caso de la señora Elia Pereda García, de 65 años, quien señaló que cuenta con 15 años de experiencia como partera de la comunidad. Luego de ser vacunada, expresó sentirse agradecida con la institución, pues a través de la vacunación su sistema inmunológico se refuerza.

whatsapp_image_2021-02-24_at_21.07.14_1.jpeg
Foto: Cortesía IMSS Oaxaca

Hasta el momento los Servicios de Salud del estado (SSO) han reportado la muerte de más de mil 600 adultos mayores desde el inicio de la pandemia, tras contraer el nuevo coronavirus; la población mayor de 60 años es la que más ha reportado decesos por la enfermedad, según el sector salud.

Finalmente, este miércoles también los SSO dieron a conocer el arribo a la entidad de una remesa más de vacunas con 11 mil 700 dosis de la farmacéutica Pfizer- BioNTech contra Covid-19 las cuales serán destinadas para personal de Salud, así como para adultos mayores, de acuerdo al Plan de Vacunación del gobierno federal.

Y reiteraron que debido a la disponibilidad gradual de vacunas contra el SARS-CoV-2, por parte de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, así como la distribución por parte del gobierno federal, la estrategia de aplicación de los biológicos en la entidad se lleva a cabo de manera escalonada y respetando las etapas establecidas por el Consejo Nacional de Salud.

whatsapp_image_2021-02-24_at_21.07.15.jpeg
Foto: Cortesía IMSS Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo