La Fiscalía General de Oaxaca informó que inició una investigación relacionada con la muerte de Dulce Ivonne Enríquez Ramírez en un incidente de tránsito, cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía del presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio César Cárdenas Ortega, y a su escolta, el pasado 9 de enero de 2026.
Dulce Ivonne Enríquez murió el 19 de enero después de permanecer 10 días hospitalizada en una clínica privada; mientras que el edil ha informado que está estable tras someterse a cirugía, y no hay información del estado de salud de su escolta.
El accidente ocurrió en el Libramiento de Ocotlán en el kilómetro 05 + 900, a la altura del municipio de Santo Tomás Jalieza. Ayer, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, pidió una investigación imparcial y objetiva sobre estos hechos.
Lee también: Salomón Jara pide una investigación imparcial y objetiva de la muerte de la joven Dulce Ivonne Enríquez
En un comunicado, la Fiscalía General informó que realizó los trabajos ministeriales para reclasificar a los delitos de homicidio culposo y daños, luego de la petición realizada por el mandatario estatal.
Y aseguró que cuenta con resultados preliminares de los estudios periciales en diferentes materias para fortalecer las investigaciones, a cargo de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales, "con el objetivo de establecer la verdad jurídica del caso y que las víctimas tengan acceso pleno a los diferentes mecanismos de justicia".