Hasta el momento, este incendio cuenta con un frente activo; en tanto, dos frentes más se encuentran bajo control total gracias al trabajo unido de las personas voluntarias y personal combatiente.
En la zona, la Guardia Nacional implementa el Plan GN-A con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil. Además, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E.
Participan también personal combatiente de la Coesfo, 50 personas voluntarias, 39 elementos combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de esta comunidad.
Antes de los sobrevuelos, pobladores hicieron un llamado al gobierno del estado para atender de manera urgente el incendio que tiene más de 100 días, tras el que fallecieron tres combatientes.
Asimismo, si se detecta un incendio forestal reportarlo a los números telefónicos 951 503 21 66, 951 503 25 37 de la Coesfo, así como al 951 516 51 12 de la Conafor o al número de emergencia 911.