Inspectores llegan a Los Chimalapas para cuantificar daños de explotación ambiental

Cuantificarán los daños por aprovechamiento ilegal de recursos naturales en los límites entre Oaxaca y Chiapas

Inspectores llegan a Los Chimalapas para cuantificar daños de explotación ambiental
Inspectores llegan a Los Chimalapas para cuantificar daños de explotación ambiental. Foto: Especial
Estatal 21/07/2023 18:33 Alberto López Actualizada 18:33

Juchitán. – Con la finalidad de avanzar en la ejecución de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la controversia 121/2012, este viernes llegaron a Santa María Chimalapa inspectores ambientales que cuantificarán los daños por aprovechamiento ilegal de recursos naturales en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio, explicó que dicha visita es resultado de la última reunión que sostuvieron el pasado miércoles, en la Ciudad de México, con autoridades del área ambiental como Semarnat, Profepa, CONANP y Procuraduría Agraria, con el acompañamiento del subsecretario de Gobernación, César Yáñez.

"Los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se presentaron en la mañana de hoy ante nosotros y les dijimos que coordinaremos los recorridos en la zona oriente de Santa María y San Miguel Chimalapa, dijo el presidente municipal de Santa María, Abel Antonio, quien señaló que el recorrido contará con el apoyo de las fuerzas policiacas.

El edil zoque reafirmó que en el encuentro con las autoridades federales del sector ambiental, las autoridades municipales y comunales de los dos municipios chimalapas reiteraron la necesidad de que las 160 mil hectáreas de selva recuperadas se trabajen bajo el esquema de reserva campesina y no federal, como propone el gobierno mexicano.

Los chimalapas, reforzó, "tenemos nuestro estatuto comunal que garantiza un manejo responsable de nuestros recursos de agua, de selvas, se fauna, de madera y del medio ambiente en general y por ello, proponemos replicar el modelo de Áreas Definidas Voluntariamente a la Conservación (ADVC)".

Mientras tanto, el presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, explicó que como resultado de los encuentros con funcionarios de la Procuraduría Agraria, ya tienen listas dos demandas de nulidad de los ejidos chiapanecos Díaz Ordaz y Flor de Chiapas, que serán presentadas ante el Tribunal, una vez que los magistrados regresen de vacaciones.

Temas Relacionados
Los chimalapas daños ambientales

Comentarios