Instituciones anticorrupción de Oaxaca definen acciones para echar a andar el Sistema Estatal
En esta segunda etapa buscan definir acciones para las instituciones que forman parte del sistema y que deben llevar a cabo para lograr los objetivos
Oaxaca de Juárez.- Los titulares de las dependencias públicas, órganos autónomos y del Poder Judicial que integran el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO), iniciaron esta mañana con las mesas de trabajo para la construcción del programa de implementación de la política de combate a la corrupción en el estado.
Esta es la segunda etapa de implementación de la política pública estatal y consiste en definir las acciones específicas que cada una de las instituciones que forman parte del sistema deben llevar a cabo para lograr los objetivos del sistema.
Roberto Moreno Herrera, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, precisó que este programa no sólo es para las dependencias que integran el Poder Ejecutivo de Oaxaca, sino también para otras instituciones de los tres niveles de gobierno.
Pero además, declaró, ahora se busca que en las acciones específicas uno de los objetivos sean los grupos vulnerables; en particular las mujeres, dijo, porque son las personas que menos denuncian hechos de corrupción y es un sector de la población sobre la que aún pesan una serie de estereotipos.
También se busca que se incluyan otros indicadores, adicionales a las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que contemplen la realidad de Oaxaca y que ofrezcan un panorama más amplio respecto a la corrupción en el estado.
Moreno Herrera apuntó que en la implementación de esta política debe haber acercamientos y colaboración con la sociedad civil, las universidad y tomar en cuenta al sector privado para tener un esquema o sistema integral de combate; y, contemplar a los jóvenes y a la niñez.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SECCO, Reyna Miguel Santillán, dijo que hoy se tiene la oportunidad de contribuir a disminuir el rezago en el estado en materia de combate a la corrupción.
“En esta fase de implementación debemos responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la mejor forma de ejecutar la política pública?, ¿cómo planear y administrar los recursos de la política pública?, y ¿cómo comunicar a la población la política pública?”, mencionó.
El SECCO está integrado por los titulares de la Secretaría de la Honestidad, la Auditoría Superior de la Federación (ASFO), el Tribunal de Justicia Administrativa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el Órgano de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Fiscalía Anticorrupción, y el Consejo de la Judicatura de Oaxaca.