Instituto de Bachillerato de Oaxaca acuerda devolver retenciones a trabajadores; dará vales de despensa

Dentro de los acuerdos logrados en una mesa de diálogo, las autoridades se comprometieron a gestionar que éstas retenciones se dejen de aplicar para que queden exentas de impuestos a partir de la primera quincena de octubre próximo

Instituto de Bachillerato de Oaxaca acuerda devolver retenciones a trabajadores; dará vales de despensa
Foto: Especial
Estatal 22/09/2021 11:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:27

Oaxaca de Juárez.- Luego del paro de brazos caídos impulsado por el Sindicato Único de Trabajadores (SUTIEBO), las autoridades del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) acordaron la devolución de retenciones indebidas al sueldo del personal de la primera quincena de septiembre, y la entrega de vales de despensa.

Desde el pasado lunes, los trabajadores del SUTIEBO reiniciaron un paro de brazos caídos, que implementaron en agosto pasado, para protestar contra las retenciones de los conceptos de despensa y actividades culturales y deportivas, así como para exigir su devolución.

Dentro de los acuerdos logrados en una mesa de diálogo, las autoridades se comprometieron a gestionar que éstas retenciones se dejen de aplicar para que queden exentas de impuestos a partir de la primera quincena de octubre próximo.

En su lugar, entregarán vales de despensa o monederos electrónicos, sin que haya cambios en los conceptos de recibos de nómina de los trabajadores.

Además, el sindicado dejó en claro que, en caso de que el IEBO no cumpla con alguno de los acuerdos señalados, se reservarán el derecho de ejercer las acciones que consideren necesarias, hasta que sean cumplidas sus peticiones.

La deducción de estos “impuestos”, de acuerdo con el sindicato, lastiman los ingresos de los trabajadores. 

Por ejemplo, el concepto de despensa alcanza deducciones de hasta 500 pesos por cada trabajador, lo que implica un “duro golpe” a la economía de los trabajadores. Ambos impuestos, sostienen, son dolosos y arbitrarios. 

Una de las acciones del SUTIEBO es por la vía legal, con la que buscan que estas retenciones sean invalidadas por las autoridades competentes; mientras que, también realizaron acciones de protesta como el paro de brazos caídos.

Como parte de los acuerdos, el sindicato y la directiva del instituto se comprometieron a que dichos conceptos serán aplicados todavía en la segunda quincena de este mes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo