Instituto de Bachillerato de Oaxaca no comprobó destino de retenciones a trabajadores, acusa sindicato

El sindicato, previamente anunció, que solicitó mesas de trabajo con las autoridades educativas para que justificaran legalmente la aplicación de estas retenciones a los sueldos de los trabajadores y, que los decretaran nulas

Instituto de Bachillerato de Oaxaca no comprobó destino de retenciones a trabajadores, acusa sindicato
Foto: Especial
Estatal 21/09/2021 12:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:08

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades educativas del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) no comprobaron el destino de las retenciones que realizan a los trabajadores por concepto de “despensa” y “actividades culturales y deportivas”.

Según el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del IEBO (SUTIEBO), los directivos de esta institución educativa no presentaron durante las mesas de trabajo ninguna evidencia documental de carácter fiscal o legal que soporte las acciones tomadas en perjuicio de las percepciones de los trabajadores.

Los integrantes del Comité y sus delegados sindicales sostuvieron una reunión con las autoridades educativas para abordar su demanda laboral en la que exigen que el personal sea exento del cobro de los impuestos de “despensa” y “actividades culturales y deportivas”; así como para exigir su reembolso.

La finalidad de esta mesa de trabajo también era conocer el origen y destino de estas retenciones al salario de los trabajadores y evitar su recurrencia.

Sin embargo, denunciaron que los directivos de la institución no presentaron alternativas para solucionar este conflicto laboral y desconocieron el origen y alcance de los convenios firmados los días 23 y 28 de febrero pasados en los que el IEBO y el SUTIEBO acordaron exentar de estos impuestos a los trabajadores.

Ayer, el personal adherido al SUTIEBO reinició un paro de brazos caídos para protestar contra estas deducciones al salario. Con esta protesta, detuvieron labores docentes y administrativas de forma indefinida en todos los planteles.

El sindicato, previamente anunció, que solicitó mesas de trabajo con las autoridades educativas para que justificaran legalmente la aplicación de estas retenciones a los sueldos de los trabajadores y, que los decretaran nulas. Además, insistió que había un acuerdo para que se dejarán de aplicar.

La deducción de estos “impuestos”, informó, lastiman los ingresos de los trabajadores. Por ejemplo, el concepto de despensa alcanza deducciones de hasta 500 pesos por cada trabajador, lo que implica un “duro golpe” a la economía de los trabajadores.

Ambos impuestos, sostuvo, son dolosos y arbitrarios. Una de las acciones del SUTIEBO es por la vía legal, con la que buscan que estas retenciones sean invalidadas por las autoridades competentes; mientras que, paralelamente realizan acciones de protesta como el paro de brazos caídos.

Esta mañana, los delegados regionales del SUTIEBO se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para iniciar con los “operativos urbanos con el personal designado por los delegados”, para informar sobre los resultados de la mesa de trabajo realizada ayer con las autoridades educativas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo