En el acuerdo, este organismo recordó que los actos anticipados de campaña son elementos suficientes para que los actores políticos puedan ser acreedores a sanciones que comprenden desde la amonestación hasta la cancelación del registro como partido local o pérdida del registro de la candidatura para aquellos ciudadanos y ciudadanas que pretendan acceder a un cargo de elección popular.
Mientras que a los gobiernos estatal y municipal, evitar el uso de recursos públicos y programas sociales para promocionar, apoyar o ser utilizados en beneficio de partidos políticos y/o personas aspirantes a cargos de elección popular, y abstenerse de realizar propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, en todo tiempo, en los términos y plazos establecidos en la ley electoral.
A la ciudadanía y personas aspirantes a cargos de elección popular, ya sea por partidos políticos o por la vía de candidaturas independientes, los exhortó para que conduzcan sus actividades con apego y respeto a la ley, observando los plazos legales para realizar los actos de promoción que correspondan, de acuerdo a los periodos y plazos aprobados en el calendario electoral que al efecto sea aprobado.
Y de la misma forma, abstenerse de actos de proselitismo fuera de los tiempos establecidos, que puedan constituir actos anticipados de campaña o precampaña, o alguna conducta que atente contra la equidad en las contiendas.
“Resulta oportuno un respetuoso exhorto a todas las fuerzas políticas a esperar hasta ese momento para realizar llamados al voto, a no difundir de forma preliminar a las personas aspirantes que posiblemente podrían contender en las precandidaturas, o candidaturas”.
También recalcó que es necesario contar con las herramientas oportunas a fin de prever, posibles conductas que encuadren en posibles actos anticipados de precampañas o de campañas, o en su caso incurrir en promoción personalizada, violentando la equidad de la contienda.
[Publicidad]
Más información

Estatal
Congreso de Oaxaca aprueba la desaparición de poderes en Juchitán tras petición de Salomón Jara

Estatal
La CCA evaluará una petición relacionada con omisiones en la construcción de la presa Mujer Solteca

Estatal
Renuncia Emilio Montero Pérez a la titularidad del IEEPO tras polémica en Juchitán

Estatal
Dictan prisión preventiva al edil de Juchitán; su vinculación a proceso se definirá hasta el 29 de septiembre
























