Interesadas en dialogar con Oaxaca, 12 comunidades de Chiapas tras dictamen sobre Los Chimalapas

Pobladores chiapanecos de Rafael Cal y Mayor se deslindaron del grupo armado que se declaró en resistencia contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de los límites con Oaxaca.

Expresan pobladores de Cal y Mayor, Chiapas, interés en dialogar con Santa María Chimalapa, Oaxaca
Archivo
Estatal 21/11/2021 19:15 Alberto López Juchitán de Zaragoza Actualizada 19:15

Juchitán, Oax. – Una parte de los pobladores del ejido chiapaneco Rafael Cal y Mayor expresó este domingo su deseo de dialogar con las autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa, tras la resolución de la Corte en favor de Oaxaca, y afirmaron que al menos 12 comunidades de Chiapas están en la misma postura.

Los pobladores se deslindaron del grupo armado que se declaró en resistencia contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de los límites de Los Chimalapas.

El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García, difundió un audio en el que recibe información de los habitantes de la zona de conflicto entre Chiapas y Oaxaca, donde comunican que habitantes de Cal y Mayor, tienen interés en dialogar también con el gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con la información recabada en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, son alrededor de 12 comunidades que tienen interés en dialogar.

Después de que el 11 de noviembre pasado la SCJN ratificó que los límites de Oaxaca incluyen poco más de 160 mil hectáreas que han reclamado como suyas los ganaderos

chiapanecos, se dio a conocer que unas 50 personas de Cal y Mayor, con armas largas, defenderían sus parcelas y sus pertenencias.

Por la mañana de este domingo, pobladores de Cal y Mayor se manifestaron a favor del diálogo con los comuneros de Santa María Chimalapa, con el gobierno de Oaxaca y de México. 

Cabe destacar que, tras conocer el fallo de la SCJN, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresaron por separado que privilegiarán el diálogo para ejecutar la sentencia del máximo tribunal de justicia del país, con la finalidad de garantizar la paz y la estabilidad entre las comunidades colindantes de ambas entidades.

Los pobladores de Cal y Mayor informaron que los habitantes de los ejidos Constitución, Las Merceditas, La Hondonada y Felipe Ángeles aún se resisten a aceptar la sentencia de la SCJN, y afirmaron que estos habitantes son alentados por el representante de los ganaderos de Cintalapa, Chiapas, Humberto Luna Salinas, conocido como Tito Luna.

Luna Salinas fue detenido en los primeros días de noviembre de 2011 por los zoques y fue trasladado a San Miguel Chimalapa, donde estuvo retenido por los delitos de daño al medio ambiente, hasta que el 9 de ese mismo mes fue rescatado por policías estatales, por órdenes del entonces gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo