[Publicidad]
De un total de 10 polos propuestos por el CIIT para establecerse en la ruta del Tren Transístmico de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, se han seleccionado cuatro municipios, dos de Veracruz y dos de Oaxaca, pero también se tienen identificados a seis más, tres por cada entidad, según el Resumen Ejecutivo del Plan Maestro, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia.
Sólo uno de esos polos, sometido bajo la lupa de los especialistas en temas de agua para el consumo humano, de uso industrial y para el riego, así como de aguas residuales, que se ubicará tentativamente en tierras ejidales de Rincón Vaquero, del municipio de El Barrio de la Soledad, requerirá de 1.1 millón de pipas de 10 mil litros de agua al año en su inicio, en 2023.
En total, todo el proyecto requerirá de 227 millones de metros cúbicos de agua para 2023, cantidad que será de 265 millones en 2030 y llegará a los 348 millones de metros cúbicos de agua en 2050.

Foto: Roselia Chaca
Por ahora, el CIIT ya contempla en los cuatro Polos de Desarrollo ya definidos la compra de 800 hectáreas de tierras: mil 258 hectáreas en Coatzacoalcos; 248, en Sayula de Alemán, ambos en Veracruz; 349 hectáreas en El Barrio de La Soledad y 85 en Salina Cruz, en Oaxaca.
Según la proyección estimada en el apartado Provisión de Infraestructura, esos cuatro polos o parques industriales van a necesitar de 29.6 millones de metros cúbicos de agua por año a partir de 2023 (un metro cúbico tiene mil litros de agua) y lo más preocupante es que van a generar cada uno 23.6 de millones de metros cúbicos de aguas residuales al año.
Además, ante el proyecto del CIIT de instalar fábricas de industria ligera y pesada, deberán elaborarse Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), señala el coordinador regional del Comité por la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García.
“Aunque sean tierras sin vocación para la agricultura y la ganadería, donde van a instalar esos parques industriales van a desmontar, a meter maquinaria pesada y habrá afectaciones a la flora y fauna endémica (...) La Semarnat debe estar presta para autorizar o no las manifestaciones”.
Según el proyecto del CIIT para el Polo de Bienestar de Rincón Vaquero, se necesitarán 349 hectáreas donde se instalarán fábricas de industria ligera y pesada. Para instalaciones de esa magnitud, señala el coordinador regional del Comité por la Defensa de Los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, deberán elaborarse Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), aunque sean tierras que no se usen en la agricultura.
“Aunque sean tierras sin vocación para la agricultura y la ganadería, en todos los sitios donde se vayan a instalar esos parques industriales van a desmontar, a meter maquinaria pesada y habrá afectaciones a la flora y fauna endémica y alguien debe remediar esos daños. Creo que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) debe estar presta para autorizar o no las manifestaciones”, advierte este defensor de la selva.
Más información

Estatal
Comunidades indígenas acusan abandono a un año de su desalojo en Asunción Nochixtlán; señalan a autoridades estatales

Estatal
Salomón Jara realiza cambio de titulares en 16 dependencias del gobierno de Oaxaca

Estatal
Frenan aeronave clandestina y decomisan 534 paquetes de cocaína en el Istmo de Oaxaca

Estatal
Renuncian el dirigente estatal y el secretario de Organización de Morena en Oaxaca


