Estatal

Inundaciones, deslaves y afectaciones menores deja Boris en Oaxaca

La mañana de este martes tras ingresar a tierra firme, Boris se degradó a depresión tropical

Foto: Especial
09/06/2026 |12:37
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

El paso de la tormenta tropical Boris dejó inundaciones, deslaves y afectaciones menores en diversos municipios de Oaxaca, principalmente de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur.

En la agencia Cuauhtémoc de San Mateo del Mar, el efecto de mar de fondo causó inundaciones en viviendas, por lo que se tuvo que habilitar un albergue; también se registraron inundaciones en el fraccionamiento El Pitayal y clónica Cuarta Sección de Santo Domingo Tehuantepec. De igual manera, en Salina Cruz, en la Clínica IMSS y agencia Las Salinas del Marqués.

En tanto en la Región Sierra Juárez, en la Carretera Federal 190 Kilómetro 68, San Dionisio Ocotepec- San Pedro Totolapam se mantiene paso intermitente por derrumbes y deslaves sobre la carretera.

Lee también:

Mientras que en las regiones Sierra Sur y Mixteca, en San Mateo Yucutindoo se registró un derrumbe de cerro sobre el camino principal hacia El Frijol y Buena Vista, obstruyendo el tránsito. En Miahuatlán se registraron afectaciones en el tramo carretero Cuixtla-San Pablo Coatlán.

Asimismo, se interrumpió el suministro de energía eléctrica en la microrregión de los Ozolotepec, en agencias de San Luis Amatlán, en la ruta San Miguel Suchixtepec – San Marcial Ozolotepec, en Santa María Huazolotitlán y Santiago Tetepec.

En Santiago Pinotepa Nacional aumentó el caudal de afluentes de Santa María Chicometepec, Collantes, Los Pocitos, Cerro de la Esperanza y Paso de la Garrocha. En la Sierra de Flores Magón, en Santa María Teopoxco se registró falta de suministro eléctrico por condiciones climáticas. En la Cuenca del Papaloapam, en San Felipe Jalapa de Díaz se derivaron pequeños derrumbes en Arroyo Espuma, Loma San Juan y Agua de Olla.

Sobre la carretera federal 125 y Alfonso Pérez Gasga, y carretera federal 190, kilómetro 138, tramo Istmo- Oaxaca, se registraron deslaves y derrumbes; en la carretera federal 200, tramo Pinotepa – Jamiltepec ocurrió un derrumbe lo que obstruye el carril que va con dirección a Santiago Jamiltepec.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que la tormenta tropical Boris tocó tierra entre las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca durante la madrugada de hoy.

Por lo que la mañana de este martes tras ingresar a tierra firme se degradó a depresión tropical.

Los remanentes del fenómeno hidrometeorológico continuará causando lluvias, desde puntuales a muy fuertes, en algunas zonas de la entidad oaxaqueña.

Te recomendamos