Investigan a comisión que nombró a ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca

De acuerdo con la denuncia presentada por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se les investiga por ejercicio ilícito del servicio público

Investigan a comisión que nombró a ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca
Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 22/02/2022 12:47 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:46

Oaxaca de Juárez.– La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca investiga a los integrantes de la Comisión de Selección para nombrar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

De acuerdo con la denuncia presentada por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Francisco Pablo Munguía Gaytán, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se les investiga por ejercicio ilícito del servicio público

Esta indagatoria ha provocado la renuncia de dos  integrantes de la Comisión de Selección, las consejeras Abigail Castellanos García y Luz Alejandra Hernández Rojas, quienes aseguraron que fueron víctimas de actos de violencia e intimidación “desde que decidieron alzar la voz y perseguir un fin justo, legítimo y de interés público”.

 

También lee : Observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a finanzas no han causado daño patrimonial: Gobierno de Oaxaca

 

 

Los integrantes de la Comisión de Selección investigados por la Fiscalía Anticorrupción son Luz Alejandra Hernández, Leticia Castellanos Martínez, Cecilia Liliana Calderón Gómez, María Soledad Santiago Carrasco, Abigail Castellanos, Juan Carlos Chávez Martínez, Fermín Rodrigo Ayora Arroyo, Hugo Hipólito Lazo y Érick Gómez Ramírez; también se investiga a Claudia Rubí Ríos Palacios, quien forma parte del Consejo de Participación Ciudadana.

Según la denuncia, todos ellos cometieron en  coautoría el delito de ejercicio ilícito del  servicio público por ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión  sin haber tomado posesión legítima o sin satisfacer todos los requisitos legales.

El principal argumento es que la Comisión de Selección designó a Claudia Rubí Ríos Palacios como integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, sin que cumpliera con el requisito de la edad.

 

 

“El requisito etario está previsto en el artículo transitorio de la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Lo anterior se corrobora con los datos obtenidos de la credencial para votar a nombre de Claudia Rubí Ríos Palacios,  en donde se advierte que nació el 27 de febrero de 1992, por lo que    a la fecha tiene 29 años, cuando la edad mínima es de 30 años, por lo que no sólo constituye una falta administrativa, sino el delito de ejercicio ilícito del servicio público”.

También alega la ilegalidad de la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, porque la reforma constitucional que desaparece el Comité de Participación Ciudadana, realizada por la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, “es contraria a la regularidad constitucional” y,  en consecuencia, todos los nombramientos fueron ilegales.

“La convocatoria y las demás etapas del procedimiento de selección están afectadas de nulidad… Las normas jurídicas que regulan el procedimiento de designación del cuerpo ciudadano que forma parte del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, así como los requisitos que deben cumplir quienes lo integren, deben establecerse en la ley reglamentaria del artículo constitucional reformado y no en un artículo transitorio”.

 

 

Juan Carlos Chávez, integrante de la Comisión de Selección, asegura que la investigación en contra de los integrantes de este organismo ciudadano,  elegido por el Congreso de Oaxaca, es un acto de intimidación e hizo responsable de su seguridad y la de sus familias al fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas, y al fiscal de Oaxaca,  Arturo Peimbert Calvo.

También sostuvo que la Fiscalía Anticorrupción “está al servicio de los Poderes fácticos” y el “gobierno en turno hace uso faccioso de las instituciones para perseguir ciudadanos”.

 

 

En su carta de renuncia, las exconsejeras Abigail Castellanos García y Luz Alejandra Hernández Rojas recalcaron que el 14 de abril de 2021 los legisladores locales las designaron como integrantes de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; posteriormente, se reformó la Constitución Política de Oaxaca en materia de combate a la corrupción.

“Desde el inicio de nuestras funciones nos ha unido un mismo objetivo: garantizar perfiles idóneos y designaciones públicas abiertas y participativas”, afirmaron.

 

Comentarios