Jara se lanza contra medios de comunicación que “critican” a AMLO por devastación de “Otis”
No es la primera que el gobernador morenista de Oaxaca se expresa en contra de la cobertura de medios de comunicación; incluso Artículo 19 le ha pedido abstenerse de comentarios que criminalicen el trabajo periodístico
Oaxaca de Juárez.— El gobernador Salomón Jara Cruz volvió a lanzarse en contra de medios de comunicación a los que reclamó que “ataquen” al Presidente durante su cobertura de la devastación que dejó el huracán “Otis” en su impacto en Acapulco. En particular, el mandatario oaxaqueño reclamó que se le culpe por no haber avisado a tiempo de la potencia destructiva del meteoro.
A través de sus redes sociales Jara Cruz acusó una “campaña de ataques emprendida por los conservadores” en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, expresó su respaldo al Plan General para la Reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero afectados por el huracán.
En su mensaje Jara denunció “el uso faccioso de las concesiones públicas que hacen algunos medios de comunicación”, a quienes acusó de utilizar sus espacios informativos para “criticar y responsabilizar” al Gobierno de la República por la tragedia acontecida en Guerrero.
El gobernador, de extracción morenista, el partido oficialista al que pertenece el Presidente, agregó que su gobierno asume “con compromiso y responsabilidad el llamado hecho por el Presidente para trabajar en unidad y enfrentar colectivamente los tiempos de adversidad”.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, Oaxaca ha enviado 240 toneladas de alimentos a los damnificados por “Otis” pues el pasado sábado partió una caravana de vehículos con el tercer envío con 19 toneladas que el Sistema DIF Oaxaca reunió con apoyo de las dependencias de la administración pública estatal y de la sociedad en general.
Las cifras oficiales indican que son más de 2 mil dotaciones alimentarias, así como lotes de medicamentos y productos de curación; así como cerca de 5 mil 300 botellas y galones de agua, más de 2 mil paquetes de papel higiénico y demás productos para higiene personal, así como alimento para mascotas, artículos de limpieza y productos no perecederos.
Esto se suma a los envíos del 30 de octubre y del 1 de noviembre, en los que el DIF Oaxaca entregó 2 mil colchonetas, 500 camastros y más de 100 toneladas de víveres, con apoyo de vehículos tipo torton, tráileres y vehículos de caja cerrada.
Además, en un anuncio en un noticiero matutino de Imagen Televisión, entrevistado por la conductora Mónica Noguera el gobernador informó que todos los trabajadores del gobierno estatal donarían cinco días de su salario para apoyar a los damnificados.
No es la primera vez que Jara se lanza en contra de medios de comunicación que critican a su gobierno o la “Cuarta Transformación”, incluso en agosto pasado la periodista María de los Ángeles Nivón presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) en contra del gobernador luego de que el morenista dedicó más de 20 minutos en una conferencia para denostar su trabajo periodístico.
Ante ello la organización Artículo 19 condenó la estigmatización ejercida en un espacio público oficial por el mandatario, luego de que Jara Cruz se inconformó con una columna de la comunicadora donde abordaba la situación de inseguridad del estado con base en datos oficiales, lo cual él calificó de mentiras.
Ante ello la organización pidió al mandatario “abstenerse de discursos y acciones que estigmaticen y criminalicen el trabajo de las y los periodistas” y acusó que la estigmatización que ejerce a nivel nacional el presidente López Obrador es replicada por Jara Cruz.
Precisamente este miércoles en la conferencia matutina del Presidente se señaló a medios de comunicación y periodistas por la cobertura que han realizado de la emergencia y también se les cuestionó por las críticas a su gobierno, en las que se señala una acción tardía ante el huracán.