La agonía del PRI: en 12 años ha perdido poder, influencia y 50% de votantes en Oaxaca

Pese a la reducción de su presencia, el dirigente estatal del partido, Javier Villacaña, cree que es posible "incrementar la participación de la militancia priista"

La agonía del PRI: en 12 años ha perdido poder, influencia y 50% de votantes en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 30/05/2023 09:58 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:58

Oaxaca de Juárez.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido presencia política debido a una reducción continúa en los votos obtenidos desde las elecciones de 2010 hasta el último proceso electoral de 2022, en el que se disputó la gubernatura del estado, pues no sólo perdió nuevamente la administración estatal, después de recuperarla en el 2016, sino también el control del Congreso local y las presidencias municipales.

Las bases de datos de los resultados electorales registrados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) muestran que el PRI perdió 50% de votos entre la elección de 2010 y la de 2022. Mientras que hace 12 años obtuvo 588 mil votos, el año pasado apenas alcanzó los 247 mil.

El desplome se acentuó con la aparición del partido Morena en la oferta política, así como del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta caída se aprecia en los números: en el 2010 el PRI obtuvo 588 mil 285, en el 2018 sumó 331 mil 51, en el 2021 fueron 319 mil 411 y en el 2022, 247 mil votos.

Tan sólo entre las dos últimas elecciones, su capital político se redujo en 83 mil 280 votos, un 25% menos si se comparan los resultados para el PRI en los años 2021 y 2022.

Su presencia o influencia política también se ha visto mermada. En el año 2010, cuando perdió la gubernatura ante el candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia-PT, Gabino Cué Monteagudo, el priismo ganó las elecciones en 74 municipios de los 152 que se rigen por el sistema de partidos políticos

Para el año 2018, sólo gobernaba 30 municipios y en la elección del 2021, su cobertura se redujo al gobierno de 24 municipios.

whatsapp_image_2023-05-30_at_9.44.01_am_1.jpegFoto: Mario Arturo Martínez

En el año 2010 también perdió por primera vez el control del Congreso de Oaxaca, pero aún así, contaba con 16 diputados. En las elecciones del 2021, consiguió apenas ocho diputados, de los cuales perdió uno, Gustavo Díaz Sánchez, quien fue arrestado y sentenciado por el delito de homicidio.

En los años posteriores renunciaron tres más: Samuel Gurrión Matías, quien se adhirió al PVEM; Mariana Benítez Tiburcio, para apoyar la precandidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, del partido Morena, y Elvia Gabriela Pérez López, quien también se adhirió al PVEM.

Adicionalmente, el priismo también enfrenta problemas financieros no sólo por la reducción en sus prerrogativas, sino porque se ha visto obligado a pagar multas y sanciones impuestas por las autoridades locales: 12 millones de pesos, tan sólo entre junio de 2022 y febrero de 2023.

 

“Puede incrementar”, señala dirigente estatal

 

Faltan cuatro meses para el inicio de un nuevo proceso electoral, en el que concurrirán la elección presidencial, la renovación del Senado de la República, la Cámara de Diputados Federal, el Congreso local y 152 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

En este escenario, el presidente estatal del PRI en Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, asegura que es posible ganarle al partido Morena e incluso sostiene que los votos que ha perdido su partido no se comparan a los que ha perdido el de López Obrador en el estado.

Según el dirigente priista, Morena perdió entre la elección de 2018 y la de 2022, 700 mil votos; mientras que el PRI, alrededor de 70 mil. 

De acuerdo con los registros del IEEPCO y del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección federal del 2018, Morena y sus partidos aliados obtuvieron 1 millón 260 mil 562 votos; mientras que en los resultados electorales locales, este partido superó apenas los 707 mil 548 votos.

Villacaña Jiménez afirma que es posible para su partido ganar en el próximo proceso electoral. Primero, dice, ya “está muy dibujada” la alianza al menos con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, opina que los tres institutos políticos deben ir más allá y formar también una alianza de gobierno, con la cual también se motive a sus respectivos militantes.

“Si nosotros podemos llegar a concluir o a poder aterrizar el tema, por ejemplo en Xoxo, si nosotros aportamos 40% para que ganara el edil, hasta el día de hoy se queda ahí porque en la planilla había una representación del PRI; pero qué pasa si en un nuevo escenario el PRI aporta el 40% a un edil y el edil en correspondencia el 40% de su estructura administrativa se la da al partido”, explica.

whatsapp_image_2023-05-30_at_9.44.14_am.jpegFoto: Mario Arturo Martínez

Con esto, dice, “pensamos que se puede incrementar de manera total y absoluta la participación de la militancia, porque obviamente vería reflejado en esos espacios la posibilidad de que pudieran atender sus demandas más sentidas”.

El líder del PRI en Oaxaca menciona que la otra parte de la fórmula para ganarle a Morena es replicar lo que hicieron en Santa Cruz Xoxocotlán, en donde postularon a un candidato con reconocimiento social: “con la suma de los partidos y del candidato, nulifican a Morena”, afirma.

Sobre las renuncias de tres de sus diputados locales, Villacaña Jiménez las minimiza; pero recrimina que estas tres personas hayan renunciado al partido del que obtuvieron una diputación por la vía plurinominal, es decir, resultado de las votaciones obtenidas y no por su capital político o trabajo dentro del partido. Para él, también debieron renunciar a la diputación y dejarla a los suplentes que continúan con su militancia priista.

“Eso no merma la grandeza del partido ni el trabajo que estamos realizando, porque ayer las últimas afiliaciones sólo en la ciudad de Oaxaca fueron de mil 221 nuevos militantes. ¿Cuántos se han ido?,¿cien? El voto vale lo mismo, en cuanto a valor político electoral, del que tiene una diputación que del que no la tiene”.

Comentarios