Estatal

Laborales, políticas, educativas y administrativas, las demandas de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca

Sección 22 del SNTE hizo público el pliego petitorio entregado al gobernador Salomón Jara y por el cual iniciarán un paro laboral el 15 de mayo

Sección 22 del SNTE anuncia paro laboral a partir del 15 de mayo en Oaxaca. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
07/05/2025 |13:00
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo público el pliego petitorio 2025 entregado al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y por el cual iniciarán un paro laboral indefinido a partir del próximo 15 de mayo.

El documento está dividido a partir del tipo de exigencias en las que señala como responsables de dar solución favorable a los gobiernos federal y estatal, y se conforman de demandas centrales, políticas, educativas, administrativas, de mejoramiento de infraestructura educativa y de justicia.

Demandas contra la Ley del ISSSTE

Entre sus demandas centrales destacan la abrogación de la del año 2007 y jubilación digna por años de servicio: 28 para mujeres y 30 para hombres, el cálculo de pensiones en salarios mínimos y retorno al régimen solidario; la abrogación de las reformas educativas realizadas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en particular la desaparición de la Unidad del Sistema para las Carreras de Maestras y Maestros (USICAMM), creada por López Obrador.

Así como un incremento salarial del 100 por ciento y el reconocimiento inmediato de su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

En sus demandas políticas resaltan el reconocimiento de la Dirección de los Pueblos Originarios y de la Dirección de Educación Física en la estructura orgánica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La Sección 22 del SNTE exige, dentro de sus demandas de mejoramiento educativo e infraestructura, la dotación de uniformes, útiles y desayunos escolares, mayor presupuesto para becas estudiantiles, así como la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de los laboratorios en las escuelas.

Y en sus demandas de justicia reclama justicia para las víctimas de 2006 y 2007 en el marco del movimiento magisterial ocurrido en esos años, las víctimas de 2013 cuando se opusieron a la reforma educativa y para las víctimas de la masacre ocurrida en Asunción Nochixtlán en el año 2016.

Te recomendamos