Libera Gobierno de Oaxaca a personas retenidas tras violencia en Sola de Vega; 16 eran personal de la Fiscalía

Según la Segego se han establecido acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública

Foto: SSPO
Estatal 24/04/2021 21:54 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 21:54

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) informó que “privilegiando el diálogo", liberó a las personas que mantenían retenidas pobladores de las comunidades Santa María Sola y El Guayabo, mismas que ayer se enfrentaron con violencia, con un saldo de seis personas asesinadas y tres heridas. 

Este viernes, poco antes de las 3 de la tarde, habitantes de estas dos poblaciones ubicadas en la región de la Sierra Sur se enfrentaron con armas de fuego en inmediaciones de la ranchería “El Guayabo”, en jurisdicción de Sola de Vega. En los hechos violentos fueron asesinados dos habitantes de Santa María Sola y cuatro de la ranchería “El Guayabo”, todos del sexo masculino. 

 Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 por los delitos de homicidio doloso y lesiones calificadas, desplegandoa su personal multidisciplinario, “conformado por peritos, agentes estatales de investigación y agentes del Ministerio Público, quienes realizan diversas diligencias que aporten datos precisos para fincar responsabilidades y esclarecer con prontitud este hecho”. 

Sin embargo, pobladores de las comunidades en conflicto retuvieron por la fuerza en la comunidad a 16 integrantes del personal de la Fiscalía General, según confirmó la Segego a EL UNIVERSAL; además, se presumía que había otras cinco personas retenidas entre ambas poblaciones, pero esta última información no ha sido confirmada por autoridades debido que ambas partes solicitaron discreción como condición para liberarlas.

Según la Segego se han establecido acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, la autoridad municipal de Santa María Sola y la representación agraria de Sola de Vega, para "la liberación de las personas que por ambas partes permanecían retenidas, avanzando con esto en el proceso de reconstrucción del tejido social y generar paz en la zona”. 

Tras la liberación, la dependencia pidió a las autoridades municipales, auxiliares y de núcleos agrarios “privilegiar el diálogo en sus conflictos, evitar generar un clima de violencia que afecte a los habitantes de sus poblaciones y construir una ruta que permita solucionar de manera pacífica sus diferencias”. 

De acuerdo con testimonios de pobladores, el enfrentamiento entre ambas comunidades tiene como origen el destino de la ranchería El Guayabo, que pertenece al municipio de Santa María Sola, pero busca ser parte de Sola de Vega.

“Se ha privilegiado el diálogo en el conflicto que sostiene la comunidad de Santa María Sola y la agencia El Guayabo perteneciente a Villa Sola de Vega. La Segego lamenta los hechos violentos suscitados; asimismo, se solidariza con las y los familiares de las víctimas”, señaló la dependencia en un comunicado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo