“Con el apoyo de dos retroexcavadoras, se liberaron ambos sentidos del camino que da acceso a la cabecera municipal, logrando dotar a la población de suministros, además de realizar acciones para evitar deslaves futuros”, indicó la Coordinación en un comunicado.

En el documento se especifica que fue con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano que se derribaron árboles que obstruían el acceso y libre tránsito de vehículos.
Previamente, el Equipo de Respuesta Inmediata y del Área de Emergencia y Desastres de Protección Civil realizaron recorridos de evaluación e identificaron 15 viviendas que resultaron con daños, y se exhortó a las y los damnificados a resguardarse en los albergues temporales habilitados para salvaguardar su integridad.
Además, a causa de las fuertes lluvias, el plantel número 236 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) sufrió afectaciones por las inundaciones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos también dio a conocer que según el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del agua (Conagua), el territorio estatal viviría fuertes lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento, esto por la llegada de la onda tropical número 23 a tierras oaxaqueñas.
La dependencia indicó que el viento tendrá dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h principalmente en zonas de tormenta, mientras que las lluvias pueden ocasionar aumento en los niveles de ríos, riesgo en laderas inestables, saturación de alcantarillado en lugares propensos a inundaciones, caída de árboles y afectaciones a ramales eléctricos.
Además, a lo largo de la línea de costa se desarrollará oleaje elevado y marejadas fuertes.