Liberan camino de Atitlán que dejó incomunicadas a comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca
Con retroexcavadoras y la aplicación del Plan DN-III-E de parte del Ejército Mexicano se despejaron los deslaves y derrumbes causados por las lluvias
Oaxaca de Juárez.– A cuatro días de que una decena de comunidades de la región de la Sierra Norte quedaron incomunicadas a causa de las fuertes lluvias que dejó la onda tropical número 22, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró la apertura del camino que conduce al municipio de Santiago Atitlán, en el Distrito Mixe, que resultó entre los más afectados.
Tras las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias, la dependencia informó que su personal se trasladó de forma inmediata al lugar de los hechos para verificar los daños, y comenzó a trabajar de manera coordinada con autoridades municipales y comunitarias, además de elementos de la Sedena, quienes activaron el Plan DN-lll-E.
“Con el apoyo de dos retroexcavadoras, se liberaron ambos sentidos del camino que da acceso a la cabecera municipal, logrando dotar a la población de suministros, además de realizar acciones para evitar deslaves futuros”, indicó la Coordinación en un comunicado.
En el documento se especifica que fue con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano que se derribaron árboles que obstruían el acceso y libre tránsito de vehículos.
Previamente, el Equipo de Respuesta Inmediata y del Área de Emergencia y Desastres de Protección Civil realizaron recorridos de evaluación e identificaron 15 viviendas que resultaron con daños, y se exhortó a las y los damnificados a resguardarse en los albergues temporales habilitados para salvaguardar su integridad.
También se verificaron viviendas en las rancherías El Potrero, El Molino, Santa Cruz, Agua de Caña y Linda Vista, así como la agencia municipal de El Rodeo.
Además, a causa de las fuertes lluvias, el plantel número 236 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) sufrió afectaciones por las inundaciones.
Seguirán las lluvias
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos también dio a conocer que según el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del agua (Conagua), el territorio estatal viviría fuertes lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento, esto por la llegada de la onda tropical número 23 a tierras oaxaqueñas.
“Se prevén lluvias muy fuertes en la Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Mixteca y lluvias de intensidad variable en la Sierra Norte, Valles Centrales y Costa, acompañados de descargas eléctricas. Para la Cañadase esperan lloviznas o lluvias escasas para esta tarde”, señaló en un comunicado.
La dependencia indicó que el viento tendrá dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h principalmente en zonas de tormenta, mientras que las lluvias pueden ocasionar aumento en los niveles de ríos, riesgo en laderas inestables, saturación de alcantarillado en lugares propensos a inundaciones, caída de árboles y afectaciones a ramales eléctricos.
Además, a lo largo de la línea de costa se desarrollará oleaje elevado y marejadas fuertes.