Liberan a pescadores ikoots de Oaxaca detenidos por no militar en el PRI; advierten Estado de sitio en Pueblo Viejo

Distintas asociaciones exigieron la reparación del daño y que se investigue al agente municipal de Pueblo Viejo por los delitos de abuso de autoridad, tortura y tratos crueles y degradantes contra los pescadores

Los pescadores fueron encarcelados injustamente por simpatizar con el partido Morena, en un pueblo priista, acusan sus familiares
Los pescadores fueron encarcelados injustamente por simpatizar con el partido Morena, en un pueblo priista, acusan sus familiares. Fotos: Especiales
Estatal 18/03/2022 17:15 Roselia Chaca Actualizada 17:21

Juchitán de Zaragoza.- Esta madrugada fueron liberados los pescadores Hugo Alberto Martínez Vargas y Juan Carlos Vargas Martínez, retenidos en la cárcel de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, por militar en otro partido que no sea el PRI y después de que se pronunciaran contra la prohibición de promover la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta comunidad ikoots.

De acuerdo con Yulisa Andrés, esposa de uno de Hugo Alberto Martínez, durante el tiempo que duró su detención fueron privados de recibir agua y alimentos hasta la madrugada de hoy,  en que fueron liberados a las 5:30 horas de la mañana, bajo amenazas y presiones para que firmen un acta donde reconozcan “su  culpabilidad por faltarle al respeto a las órdenes de la autoridad”.

En dicho documento, además, se les pretende exigir el pago de una multa de hasta 5 mil pesos por cada uno, sin causa justificada, bajo la amenaza de volver a ser detenidos y castigados corporalmente durante otros tres días en caso de no pagar.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que después de varias horas de diálogo, se logró la liberación de los dos pescadores, mientras que se invitó al agente municipal a respetar los derechos humanos de los ciudadanos. 

Advierten Estado de sitio en Pueblo Viejo

En un comunicado de prensa, organizaciones civiles, sociales y políticas de la región expusieron que el agente municipal, José Angel Martínez Vargas, ha ordenado a los topiles cerrar todos los caminos de la población. 

"Esto para  impedir el acceso de observadores de derechos humanos, periodistas,  defensores, policía estatal, guardia nacional y ministerio público; es decir, se ha instalado un Estado de sitio en contra de la voluntad del resto de la población, lo que genera un ambiente de mayor crispación y riesgo de violencia", expusieron en el documento enviado a instancias federales y estatales. 

Las organizaciones como Sol Rojo, Ucizoni, entre otras, pidieron iniciar carpeta de investigación contra el agente municipal de Pueblo Viejo por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, extorsión, tortura, tratos crueles y degradantes, y aquellos otros que se configuren.

También solicitaron que se dicten medidas de protección en favor de las víctimas de detención arbitraria, tortura, tratos crueles y degradantes para que el Estado mexicano garantice su integridad física y psicológica.

 

Y exigieron garantizar la inmediata reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas de estos hechos y se inicie procedimiento administrativo correspondiente para la revocación del mandato del agente municipal y todo su Cabildo, por el abuso de autoridad cometido y la violencia política contra la población.

Comentarios