Liberan recursos para renovar contratos de trabajadores del IMSS Bienestar en Oaxaca
Sin embargo, otros temas preocupan a las comunidades indígenas de la zona norte, como la falta de medicamentos y tardanza para rehabilitar los equipos
Juchitán, Oax. – Tras el amago de un paro laboral por parte de médicos de las Unidades Médicas Rurales (UMR) en la zona norte del Istmo, las autoridades del IMSS-Bienestar liberaron los recursos para la renovación de contratos del personal y se evitó la suspensión de los servicios.
La representante comunitaria de salud del hospital 37 del IMSS-Bienestar de Matías Romero, designada por más de 100 comunidades, Guillermina Luría, dijo que el paro dejaría sin atención médica a más de 20 mil personas sin acceso a los servicios de salud.
Al margen de ese problema relacionado con el presupuesto para la renovación de los contratos del personal médico, otros temas preocupan a las comunidades indígenas de la zona norte, como la falta de medicamentos y tardanza para rehabilitar los equipos.
Por largos periodos, el hospital de Matías Romero, se queda sin los servicios de los médicos internistas, pasan días sin que funcione el laboratorio o los servicios de rayos X, y luego los descontroles en los archivos, donde a veces dan de baja no ha fallecidos, sino a familiares.
Sin lugar a dudas que nos preocupan esas deficiencias y siempre elevamos la voz a nombre de las comunidades, aunque a veces a los directivos del IMSS-Bienestar no les guste o se molesten, porque lo que está en juego en las clínicas, es la salud y la vida de los compañeros, dijo.
Por ahora, añadió, el delegado estatal del IMSS-Bienestar, Julio Mercado, informó que se resolvió el tema pendiente del presupuesto, pero estamos con el pendiente de la falta de medicamentos y de los cambios que hacen con los médicos residentes que tardan dos meses para cubrirlos.