Libros de la SEP son irrelevantes, creamos materiales educativos propios: Sección 22
Ante polémica que enfrentan los libros de texto gratuitos por irregularidades en su publicación y errores en contenidos, magisterio oaxaqueño asegura que nunca se ha tomado en cuenta a la CNTE, que apuesta por una educación alternativa
Oaxaca de Juárez.— El secretario de Asuntos Profesionales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Antonio Alto Guevara, aseguró que es irrelevante el contenido de los libros de texto gratuitos que elabora la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque su sección sindical lleva a cabo una “educación alternativa” en la que generan sus propios materiales bibliográficos.
En sus materiales, dijo, se retoman los saberes comunitarios y ancestrales de las comunidades y pueblos indígenas, así como una educación crítica.
“Los libros (que imprime la SEP), están basados principalmente detrás del escritorio, porque únicamente los plasman, no han vivido la realidad de las comunidades... Para nosotros sí es irrelevante (el contenido de los libros)”.
Actualmente la impresión de los libros de texto gratuitos de la SEP enfrenta una polémica, primero por la violación al proceso para su creación, y segundo por errores encontrados en los contenidos, y una supuesta carga ideológica en la que se plasman hechos relacionados con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en Oaxaca, ninguno de los líderes sindicales de la Sección 22 del SNTE aceptó hablar abierta y directamente sobre esos señalamientos relacionados con los libros de texto gratuito.
La secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, respondió que el CEDES 22 y la Secretaría de Asuntos Profesionales han estado en un proceso de revisión del contenido de los libros de texto gratuito.
Y recordó que para su elaboración el gobierno federal nunca ha tomado en cuenta la participación del magisterio disidente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También afirmó que como sindicato han manejado una educación alternativa y los libros de texto no son el eje principal para una pedagogía crítica desde sus espacios; explicó que los colectivos escolares han retomado la creación de materiales de acuerdo a estos contextos culturales y lingüísticos y sociales en cada una de las escuelas donde se elaboran.
Víctor Hugo Pérez Montes, integrante del CEDES 22, apuntó que desde la organización colectiva no se retoman los libros de texto, sino que los colectivos tienen la autonomía de hacer sus propias propuestas de formación desde los diferentes niveles.
“Cabe mencionar que los materiales bibliográficos que ellos toman tienen la crítica comunitaria muy marcada y sobre todo responden a la diversidad de su contexto, nivel educativo y por supuesto esa pertinencia cultural, de la cual nosotros siempre hemos denunciado”.
Pérez Montes aseguró que sin bien los maestros retoman “solamente palabras” de esos libros de texto, éstos siguen respondiendo a los fines del mercado, pero sobre todo a la formación de habilidades técnicas para que en un futuro los niños y los jóvenes solamente tengan esas habilidades para ser una mano de obra en determinado espacio de trabajo.
“Nosotros vamos por la formación histórica de un sujeto social, donde ponemos en el centro la construcción de esa bibliografía y de esos materiales, saberes y conocimientos, para que los niños y las niñas vayan afuera pero bien clavados en lo nuestro, pero también tengan el conocimiento y saberes universales que les van a permitir pasar de nivel a nivel”, dijo.