Licitación desierta y protestas, los obstáculos que retrasaron 14 meses rompeolas de Salina Cruz

Tras declararse sin empresa ganadora, la obra se otorgó por asignación directa a un grupo constructor con una histórica relación con el Presidente y que se encargó del segundo piso del Periférico en CDMX y de un tramo del Tren Maya

Licitación desierta y protestas, los obstáculos que retrasaron 14 meses rompeolas de Salina Cruz
Foto: Rusvel Rasgado EL UNIVERSAL
Estatal 26/02/2024 10:09 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 10:09

Salina Cruz.– Para que este lunes por fin se concrete la inauguración del Rompeolas de Salina Cruz o escollera oeste, con 14 meses de retraso, esta obra de ingeniería marítima de 4 mil 147 millones de pesos tuvo que superar una licitación desierta que provocó que se asignará de forma directa a un grupo empresarial con una histórica relación con el Presidente, así como protestas de productores de sal y pescadores, —quienes denunciaron que se afectaba a sus actividades—, y de dueños de los bancos de roca y de transportistas.

De acuerdo con el contrato de adjudicación firmado el 28 de febrero de 2020, las empresas beneficiadas con la construcción del Rompeolas son Infraestructura Marítima y Portuaria (IMPSA) y GAMI Ingeniería e Infraestructura, ambas del Grupo INDI. El documento indica que la obra de mil 600 metros debió terminarse a fines de 2022 y así lo anunció López Obrador en mayo de 2021, durante un recorrido de supervisión, lo que no finalmente no se logró. 

Ante los retrasos y para evitar más protestas y facilitar la continuación de los trabajos, entre mediados de 2020 y 2021, el gobierno de Oaxaca, entonces encabezado por el priista Alejandro Murat Hinojosa, autorizó pagos por un millón 250 mil pesos a 500 pescadores ribereños, 250 mil pesos a 100 personas que viven de la extracción de ostiones y 2 millones de pesos a 250 productores de sal, todos de la localidad de Salinas del Marqués.

No obstante, las interrupciones de la obra continuaron después por la disputa del acarreo del material pétreo entre los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que ganó la licitación.

Superadas esas diferencias, a partir de que CATEM compartió parte del acarreo, surgió un nuevo conflicto derivado de la escasez de piedras de los bancos  del ejido Salina Cruz, Rincón Bamba y Guelaguichi, por lo que en su última etapa las autoridades portuarias convinieron la compra de 2 millones de toneladas de material pétreo a la comunidad zapoteca de Mazahua, Ixtaltepec.

De hecho, el asesinato del periodista oaxaqueño Hebert López en febrero de 2022 ha sido vinculado a su labor profesional documentando presuntos actos de corrupción en los trabajos del rompeolas, pues uno de los detenidos fue identificado como hermano de la exagente municipal de Salinas del Márques, Arminda Espinosa Cartas, a quien el reportero un día antes de su asesinato señaló de buscar la reelección y seguir controlando las obras.

El Grupo INDI, del que forman parte ambas constructoras cuyos representantes son Francisco Escanero González y Eduardo Acosta Lozano, se trata del mismo que construyó el segundo piso del Periférico en el tramo San Jerónimo-Las Flores en la Ciudad de México, en 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno, y que en mayo de 2020 ganó la construcción del tramo tres del Tren Maya, de 172 kilómetros, que va de  Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán, según informa la propia compañía.

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