Llaman a tejer alianzas entre organizaciones ante llegada de Salomón Jara al gobierno de Oaxaca
La organización Servicios para una Educación Alternativa asegura que Salomón Jara recibirá un estado conflictuado y lacerado por la violencia y la pobreza
Oaxaca de Juárez.— Servicios para una Educación Alternativa (Educa) aseguró que Salomón Jara Cruz recibirá el gobierno de Oaxaca en medio de una crisis de inseguridad y violencia, crisis de gobernabilidad, conflictos ambientales, endeudamiento y una larga lista de obras públicas sin terminar.
“El nuevo gobierno, encabezado por Salomón Jara, recibirá un estado conflictuado y lacerado por la violencia y la pobreza”, agregó.
La organización sostuvo que la identidad indígena del gobernador electo y su pasado como activista “en favor de los desposeídos”, no garantizan que su gobierno resolverá los graves problemas de rezago e injusticia social que padece la entidad desde hace décadas.
Recordó que Salomón Jara es originario de una comunidad indígena, proviene de la izquierda partidaria y en sus orígenes formó parte del movimiento social oaxaqueño.
“Aún no está claro cuál será su vinculación con el movimiento social. Hay quienes piensan que buscará un acercamiento, otros piensan que buscará controlarlo, o bien incorporar a algunos de sus dirigentes a su estructura de gobierno”, analizó Educa.
A nivel municipal y comunitario, mencionó, persiste la resistencia en contra de megaproyectos, hay comunidades de la Costa y de la Sierra Sur que han instalado campamentos o retenes en defensa de sus territorios.
“No parece un sexenio fácil. La violencia latente y contenida (49 personas defensoras asesinadas en Oaxaca en el gobierno de Alejandro Murat, más de 700 feminicidios en el sexenio que termina), nos coloca frente a un escenario de riesgo”.
Educa advirtió que es posible que el gobierno de Salomón Jara esté acotado por la Presidencia de la República o bien, que Oaxaca a partir del fuerte apoyo vía el presupuesto federal (120 mil mdp en 2023), se potencialice y contribuya a la reducción de la pobreza y desigualdad.
“También podemos experimentar un gobierno polarizador, al estilo de la Cuarta Transformación. En cualquiera de estos escenarios, es momento de acumular fuerza social y tejer alianzas desde abajo”, apuntó.