Llega a comité de la ONU informe sobre la violencia contra las mujeres en Oaxaca
La organización busca alertar al Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidad por considerar escasas acciones en políticas públicas y en relación a la Alerta de Género en el estado, así como en la utilización del tipo penal de feminicidio
Oaxaca de Juárez.— La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad envió un informe sobre la violencia de género en Oaxaca al Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas.
Así lo dio a conocer la organización este día, y detalló que en este documento alertó al comité "sobre la simulación que existe en torno a la política pública de género y presupuestos en el estado, porque a pesar de que el 11% del Presupuesto de Egresos del Estado haya sido destinado en 2020 para Igualdad de Género, muy poco se tradujo en acciones concretas".
En relación a la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), aseguró que los avances han sido escasos y han dejado en segundo plano medidas enfocadas en garantizar la seguridad, acceso a la justicia y reparación para las mujeres, como en el caso de órdenes de protección.
Consorcio dijo que en ese informe destacó la gravedad del total desconocimiento en la materia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la cual señaló que no cuenta con información sobre órdenes de protección emitidas ni protocolos para verificar su implementación. Además de su preocupación frente a la ausencia de presupuestos suficientes y específicos para la implementación de la AVGM en Oaxaca.
Lee: Pide Murat implementación del Protocolo Alba en desapariciones de mujeres en Oaxaca
En relación al feminicidio y su investigación, denunció que hay poca utilización del tipo penal de feminicidio e investigación de asesinatos de mujeres como feminicidios, y para ejemplo de esto mencionó la diferencia entre las 124 averiguaciones o carpetas iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a partir de la tipificación del feminicidio en octubre 2012, y los al menos 775 casos registrados por Consorcio Oaxaca durante el mismo periodo.
Alertó también sobre "graves carencias" de la Fiscalía General del estado en cuanto a sistematización de datos, además de que sigue pendiente la implementación del Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra Mujeres, previsto en el marco legal local desde 2009.
En relación a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, señaló la falta de medidas y disposiciones diferenciadas para casos de desapariciones de mujeres en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, así como la falta de instalación de la Fiscalía Especializada y la Comisión Estatal de Búsqueda.
También manifestó su preocupación por el enfoque que ha dado la FGEO – a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) – a casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, mismos que en su mayoría califica como casos de personas “no localizadas” o “extraviadas”, más no “desaparecidas”.
“Esta lógica es particularmente peligrosa al dejar a las niñas, adolescentes y mujeres en situación de alta vulnerabilidad, dado que la DNOL no inicia carpeta de investigación y únicamente registra un 'reporte' de no localización, sin que se tenga ningún dato adicional sobre la situación de las mujeres”, agregó.