Llegan a Oaxaca 3 mil en Viacrucis del Migrante; líderes religiosos piden se les dé ayuda humanitaria
La solicitud que fue lanzada tanto por sacerdotes católicos como por líderes evangélicos y defensores de derechos humanos está destinada al gobernador Salomón Jara; piden que se les deje transitar por territorio oaxaqueño
Juchitán. – Defensores de derechos humanos, sacerdotes católicos y pastores evangélicos, pidieron este martes al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), a los presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, y al arzobispo de la diócesis de Antequera, que faciliten el paso del Viacrucis del Migrante por el territorio oaxaqueño.
Los migrantes de diferentes nacionalidades que salieron desde el pasado Domingo de Ramos de Tapachula, Chiapas, llegaron por la mañana de hoy a los límites del municipio de Chahuites, tras un recorrido a pie de 41 kilómetros, durante ocho horas sobre la carretera Panamericana, desde Arriaga, Chiapas.
En un video difundido hoy, el director del Centro de Dignificación de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán, pidió a las autoridades estatales, municipales y eclesiásticas, que brinden la ayuda humanitaria, como agua, víveres, atención médica y espacio para el descanso a los extranjeros que desde el 24 de marzo vienen caminando en el Viacrucis.
De acuerdo con las estimaciones de los acompañantes del Viacrucis, son poco más de 3 mil los migrantes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y de Guatemala, quienes ya ingresaron a territorio oaxaqueño y tienen el propósito de llegar a la Ciudad de México, para visibilizar el fenómeno migratorio como parte de las condiciones de pobreza y violencia que se viven en sus países.
La petición de ayuda a favor de los migrantes que lanzó García Villagrán está dirigida a los presidentes municipales de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio y de Juchitán, a quienes les piden que les permitan a los integrantes del Viacrucis que ingresen a los pueblos y les den atención humanitaria.
Durante la llegada de los migrantes a Oaxaca, no se observaron brigadas médicas de los Servicios de Salud (SSO), pese a que ya se sabía del paso del Viacrucis. Solamente se hicieron presentes los elementos del Grupo Beta, de Migración, que auxilian a los migrantes que caminan sobre las carreteras del Istmo.
Lee más: Se reactiva incendio que consume bosques de 6 pueblos triquis en la Mixteca de Oaxaca
Cansados por las caminatas, los desvelos y mal comidos, los integrantes del Viacrucis, incluidos muchos niños y mujeres, buscaron la sobra de los árboles al llegar a los límites de Chahuites y Tapanatepec. Mañana miércoles reiniciarán una caminata de varios días, bajo temperaturas de 40 grados, para cubrir la ruta de 120 kilómetros de Tapanatepec a Juchitán.
Delante de este Viacrucis, hoy avanzó hacia Jalapa del Marqués, la vanguardia de unos 300 migrantes, quienes se adelantaron luego de salir juntos desde Tapachula.
También quieren llegar a la ciudad oaxaqueña. Por el momento no hay postura de las autoridades migratorias sobre si los dejarán llegar a Oaxaca. Desde que se disparó el flujo migratorio, el gobierno de Oaxaca no ha permitido que ninguna caravana o Viacrucis llegue a la capital del estado.