Llegan primeras heladas a la Mixteca de Oaxaca; advierte CEPCO entrada de tres frentes fríos
Las bajas temperaturas se sintieron principalmente en los distritos de la ciudad de Tlaxiaco, San Pedro y Pablo Teposcolula, el valle del distrito de Nochixtlán, los cuales descendieron hasta 3°C
Santiago Juxtlahuaca. – La sensación térmica en comunidades de varios municipios de la Mixteca de Oaxaca este martes fue de hasta 0°C, por lo que algunas de ellas presentaron las primeras heladas de la temporada invernal, informó a EL UNIVERSAL, Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Durante el fin de semana, varias entidades presentaron temperaturas de hasta 3°C, con sensación térmica de hasta 0°C, esto por el frente frío número 13 que se desplazó sobre la parte media del Golfo de México, pero que no llegó hacia el sureste del país, señaló el meteorólogo.
“Tuvimos temperaturas muy bajas durante el fin de semana, que estuvieron cercanos a los niveles de congelación en algunos sectores de la Mixteca”.
Las bajas temperaturas se sintieron principalmente en los distritos de la ciudad de Tlaxiaco, San Pedro y Pablo Teposcolula, el valle del distrito de Nochixtlán, los cuales descendieron hasta 3°C.
Por ejemplo, este martes, Huajuapan de León tuvo temperaturas cercanas a los 5º con sensación menor.
“Seguramente en algunas zonas montañosas, zonas de mayor elevación presentaron algunas heladas y pues la temperatura pues llegó a nivel de congelación, por al presentarse a este nivel, se registran estas heladas leves”, explicó Cutberto Ruiz Jarquín.
Se estima en las próximas semanas, entre ocho y nueve frentes fríos, de los cuales al menos tres afectarán el estado de Oaxaca con bajas temperaturas, heladas y tolvaneras, adelantó el meteorólogo.
Según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los meses de diciembre y enero, son los de mayor intensidad de bajas temperaturas y de arribos de frentes fríos. Por este fenómeno, Cutberto Ruiz exhortó a abrigarse para evitar el aumento de enfermedades respiratorias.
Ruiz Jarquín recordó que anualmente en la Mixteca el número de personas que pierden la vida a causa de envenenamiento de monóxido de carbono, va entre tres y cuatro personas.
Además de pérdidas humanas por las bajas temperaturas, también los cultivos sufren afectaciones, agregó.