En esta misma ruta se reportan afectaciones en San Isidro Paz y Progreso, Carrizalillo, Guadalupe Buenavista, Caballo Rucio y entre otras localidades donde transitan familias de al menos tres municipios como Santiago Nuyoó y Santo Tomás Ocotepec.
Otras rancherías de la zona Triqui Alta se encuentran incomunicadas: La Joya Grande y Plan de Guajolote, las familias señalan que debido a las constantes lluvias se han generado derrumbes, mientras que las autoridades locales informan que el suelo se encuentra inestable por lo que ha sido difícil atender.
“Ocupamos apoyo con maquinaria o combustible para abrir acceso por esta ruta con carácter urgente, como es bastante con 1500 litros combustible para las zonas más urgentes”, dijo el comisariado de Bienes Comunales.
Las lluvias también han afectado la carretera federal 125, en el kilómetro 99, a la altura de la Laguna Guadalupe, donde solo hay circulación en un carril por un deslave. Además, en el tramo de Carrizal a Putla, hay hundimiento de carpeta asfáltica sin señalamientos.
Las autoridades locales recomiendan a los conductores tomar rutas alternas para llegar a su destino, además de manejar con precaución y estar atentos a los avisos de Protección Civil.