Estatal

Lluvias dejan incomunicados a pueblos de la Sierra Sur de Oaxaca

Se espera que este lunes el gobierno del estado envíe maquinaria para despejar la zona del derrumbe; también reportan afectaciones en cultivos

Foto: Especial
22/06/2026 |11:34
Juana García
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Ozolotepec. – Por las constantes lluvias en la Sierra Sur de Oaxaca, San Francisco y San José Ozolotepec permanecen incomunicadas desde el pasado jueves; “por las lluvias hubo un derrumbe que interrumpió el acceso principal de nuestra comunidad”, señalan vecinos de San Francisco Ozolotepec.

Varias familias se encuentran incomunicados desde el pasado jueves cuando las fuertes lluvias provocaron un derrumbe en la entrada al municipio.

Se espera que este lunes el gobierno del estado envíe maquinaria para despejar la zona del derrumbe.

“Las autoridades de Caminos de Bienestar dijeron que este lunes van a enviar maquinaria que pueda abrir el acceso, porque por la magnitud no tenemos cómo hacerle”, expusieron las autoridades.

Lee también:

En tanto, las familias han tenido que caminar el tramo dañado para salir a realizar sus compras y necesidades.

También sufrieron afectaciones los cultivos de milpa, árboles frutales y algunos caminos cosecheros en esta zona de la Sierra Sur de Oaxaca.

No es la primera vez que estas comunidades se quedan incomunicados por derrumbes, en junio del 2025, a su paso, el huracán Erick dañó más de tres kilómetros de carretera, además dejó daños en al menos 10 viviendas, mismas que hasta la fecha no han sido atendidas.

En este contexto, las autoridades locales y familias afectadas de Ozolotepec piden ayuda de manera urgente y presencia de las autoridades del gobierno del estado y del gobierno federal para que puedan asistir a las personas afectadas, debido a que nuevamente es la temporada de lluvias y en cualquier comento las familias podrían perder de manera definitiva sus hogares por los derrumbes.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), se prevén lluvias acompañadas de tormentas y actividad eléctrica en gran parte del estado, las cuales podrían alcanzar intensidad fuerte, principalmente en zonas montañosas durante la tarde y noche de este lunes.

“Estas condiciones son ocasionadas por el desplazamiento de las ondas tropicales números 9 y 10, así como por la presencia de una vaguada asociada con circulaciones ciclónicas en niveles altos de la atmósfera, sistemas que favorecerán el desarrollo de nubosidad y precipitaciones de intensidad variable”, comunicó Protección Civil.

Te recomendamos