Maestros de la Sección 22 toman accesos del aeropuerto de Oaxaca; terminal suspende servicio

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llamó a los usuarios a “tomar precauciones” y estar al tanto del estatus de sus vuelos

Maestros de la Sección 22 toman accesos del aeropuerto de Oaxaca; terminal suspende servicio
Foto: Edwin Hernández
Estatal 16/05/2023 14:52 Fernando Miranda Actualizada 14:55

Santa Cruz Xoxocotlán.— Con un bloqueo carretero y la toma de los accesos del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán inició la jornada de lucha y movilizaciones de “menos a más” protagonizada por docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la cual exigen respuesta a las demandas de su pliego petitorio. 

El bloqueo a la terminal aérea en la ciudad de Oaxaca fue uno de los acuerdos alcanzados por la base magisterial en su Asamblea Estatal, instalada ayer Día del Maestro y en la cual los docentes determinaron que las respuestas de los gobiernos federal y estatal a sus peticiones laborales son “nulas e insuficientes”.

Desde primera hora los maestros comenzaron a darse cita en las inmediaciones del crucero del aeropuerto, en la ciudad de Oaxaca, y poco después de las 9 de la mañana comenzaron el bloqueo de la carretera 175 que conduce a la región Costa, a la altura del crucero del aeropuerto.

Posteriormente los docentes extendieron su protesta y tomaron los accesos a la terminal aérea, dejando a cientos de viajeros y turistas varados.

“Esta actividad es con base al pliego petitorio que fue entregado al gobierno del estado el 1 de mayo, del que nos dieron respuestas el día 5, mismas que bajamos a consulta y las bases determinaron que dichas respuestas del gobierno del estado eran nulas”, explicó a medios de comunicación la dirigencia sindical.

El magisterio explicó que las respuestas del gobierno de Salomón Jara (Morena) a sus exigencias son las mismas de mesas anteriores, por lo cual en la asamblea se determinó emprender una “jornada de lucha de menos a más” que inició con el bloqueo al aeropuerto y un paro de labores de 24 horas, mismo que será escalonado y podría extenderse a 48 horas en función de si hay o no respuesta favorable del gobierno.

Tras la toma de los accesos del aeropuerto por parte de los docentes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, a través del Centro Oaxaca, informó que la terminal aérea se encuentra temporalmente fuera de servicio.

Ante ello llamó a los usuarios a “tomar precauciones” y estar al tanto de las redes sociales de las aerolíneas que ahí operan para “conocer el estatus de sus vuelos”. 

La movilización de los maestros, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se da luego de una marcha masiva y la instalación de un plantón en el zócalo capitalino y el primer cuadro del Centro Histórico, tras cinco años sin protestas multitudinarias durante el gobierno de Alejandro Murat (PRI), esto mientras siguen las negociaciones con el gobierno estatal. 

38646b50-e18c-4732-93b0-45ab0e2fca3c.jpgFoto: Edwin Hernández 

Son cuatro sus demandas centrales. La primera de ellas es la abrogación de las reformas educativas realizadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

La segunda es la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) que calificaron como “el brazo operador” de esas reformas educativas. “No vamos a permitir que en Oaxaca siga pasando y que sigan las implementaciones del gobierno federal y estatal”, señalaron.

Una tercera demanda central es la abrogación del decreto del 2015 que desaparece el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y lo reconstituye nuevamente, pero ya sin profesores de la Sección 22 del SNTE en cargos directivos.

Y finalmente, la cuarta demanda central es el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Además, informaron que también exigen el reconocimiento del nivel educativo indígena y su oposición a que este nivel forme parte o se adhiera al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),como pretende la reforma aprobada por el Senado de la República, con el cual dejaría de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También ayer, durante su conferencia semanal, el gobernador Salomón Jara llamó a los docentes a mantener el diálogo y anteponer el bienestar de las niñas y niños de Oaxaca. 

Dijo que se mantienen abiertos los canales de comunicación, pero insistió que se ha dado respuesta puntual a cada uno de sus planteamientos en el pliego petitorio. 

“Para nuestro gobierno el magisterio es un actor fundamental del proceso educativo y de transformación que tiene lugar en el país. Hemos iniciado un diálogo respetuoso y transparente y seguiremos apostando a lograr un entendimiento que nos caminar juntos a favor de la transformación”, dijo.

Comentarios