Manifestantes cumplen 24 horas frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca sin recibir atención

Se trata de comuneros y ciudadanos que de forma independiente acusan despojo; de parte de Tamazulápam y de una organización; Plataforma de Derechos Humanos acusa indiferencia de admiración de Jara

Manifestantes cumplen 24 horas frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca sin recibir atención. Foto: Especial
Estatal 28/11/2024 17:16 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:16

Oaxaca de Juárez.— La Plataforma de Derechos Humanos denunció que el gobierno de Salomón Jara Cruz es indiferente a las demandas de comuneros y comuneras de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, así como, de la familia que ha reclamado la restitución de un predio en Santa Cruz Xoxocotlán despojado por el Frente Popular “14 de Junio”.

Ambas partes cumplieron más de 24 horas en el palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca sin recibir atención del gobierno del estado.

Ayer, mencionó, se realizaría una reunión entre las comuneras y comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla, con las autoridades municipales de Tamazulapam del Espíritu Santo; pero éstas últimas, no se presentaron y la reunión fue cancelada.

Por ello comuneros y comuneras decidieron permanecer en plantón frente al palacio de gobierno. Su denuncia es que la comunidad de Tamazulapan del Espíritu Santo los despojó de 52 hectáreas; tierras en las que se ubican Rancho Ardilla y Rancho Minas.

Balvina Quero y Paola Martínez, por su parte, iniciaron una huelga de hambre para exigir al gobierno del estado y a las autoridades responsables, que les restituyan un predio que desde hace seis años les fue despojado por el Frente Popular “14 de Junio”, y que pese a que desde hace dos años ganaron la denuncia penal por el delito de despojo y un juez ordenó que se restituyera el bien.

La Plataforma de Derechos Humanos dijo que no se puede dejar de mirar la enorme cantidad de violencias que sufrimos las mujeres a nivel global.

“Las campañas para combatir estas realidades que son llevadas a cabo desde el Estado, nos recuerdan que la violencia es algo estructural que no puede terminarse por decreto; y mucho menos cuando estas violencias ocurren ante la mirada omisa, y por ende, cómplice, del gobierno: literalmente, a las puertas del Palacio de Gobierno en Oaxaca”.

También acusaron que el gobierno del estado está más ocupado en "armar calendas, comparsas y en vestirse de huipiles excelsos para aparecer en las fotos de los eventos del 25 de noviembre".

Comentarios