El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, informó que 43 escuelas en las diferentes regiones del estado no iniciaron clases por afectaciones en su infraestructura causadas por el huracán Erick y por conflictos intermunicipales, principalmente.

De acuerdo con el funcionario, el huracán provocó daños en más de 300 escuelas públicas, pero sólo en 17 de ellas no se han podido restablecer las condiciones de seguridad necesarias para los estudiantes y docentes.

Mientras que en 18 escuelas de diferentes municipios del estado tampoco se iniciaron clases por conflictos internos dentro de la población, y por ello, se iniciará diálogo con las autoridades y las comunidades para restablecer las actividades escolares.

Lee también:

Uno de esos conflictos es el de la Escuela Secundaria para Trabajadores “Ricardo Flores Magon” en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, donde padres de familia tomaron las instalaciones e iniciaron una huelga de hambre para exigir el cambio de plantilla de maestros. Los padres exigen la intervención de los tres niveles de gobierno y advirtieron con intensificar sus protestas.

El arranque del inicio de clases en Oaxaca, además, estuvo marcado por una marcha de alrededor de tres mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como protesta al primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, informó que la marcha fue para exigir a la Presidenta que cumpla con sus compromisos de campaña, en las cuales se comprometió a abrogar la Ley del ISSSTE del año 2007, una de las demandas centrales del magisterio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS