Marchan 400 trabajadores por abandono de hospital de Juchitán; gobernador de Oaxaca cuestiona protestas
Salomón Jara reclamó al personal de salud que no hayan exigido de la misma forma al gobierno de Murat y que ahora lo hagan en el suyo; trabajadores advierten movilización masiva
Juchitán.— Al cumplirse dos semanas de paro laboral en el hospital civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” alrededor de 400 trabajadores marcharon hoy en esta ciudad y advirtieron que, si no les reparan los elevadores, podrían sumarse a las protestas los 4 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el Istmo de Tehuantepec; en respuesta el gobernador Salomón Jara desestimó los reclamos y cuestionó que no se le haya exigido de forma similar al gobierno anterior.
Previo a la protesta de este lunes en la que participó personal médico, de enfermería y administrativo, los trabajadores iniciaron un paro de labores desde el pasado 3 de octubre de este mes, cuando se vieron imposibilitados para realizar los traslados de los pacientes en los elevadores que permiten el uso de camillas, que se descompusieron a fines de septiembre de este año.
Por esa razón, los trabajadores también demandan que se le construya una rampa en este hospital que fue construido en 2018 por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras la demolición del edificio anterior, dañado severamente por el terremoto de 2017.
El personal médico y de enfermería también exigió que sean reparadas las cuatro ambulancias descompuestas y que se ordene el inmediato abasto de medicinas e insumos. Como resultado del paro laboral, siguen suspendidas las cirugías, consulta externa y servicio de laboratorio. Sólo hay servicio en el área de urgencias.
Durante la marcha realizada en la mañana de este lunes, el dirigente de la sub sección 2 de la sección 35 del sindicato de salud en Oaxaca, Édgar Carrasco, también denunció que en el hospital civil del municipio de San Pedro Huamelula, donde se atiende a las comunidades chontales, los trabajadores también están en paro desde principio del mes.
“Para mañana se espera que lleguen al nosocomio las autoridades del área de infraestructura de los SSO. Esperamos que traigan respuestas positivas, de lo contrario, convocaremos a los 4 mil compañeros de las 19 delegaciones a que se sumen al paro y a las movilizaciones”, adelantó el representante sindical de los trabajadores del Hospital Civil de Juchitán, Carlos León Díaz.
Durante la conferencia que ofrece cada lunes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó su extrañeza de que los trabajadores del hospital de Juchitán reclamen la construcción de una rampa de emergencia en el hospital, lo que no hicieron durante los últimos cuatro años de la administración encabezada por Alejandro Murat (PRI.
“¿Por qué?”, preguntó el mandatario para intentar deslegitimar la protesta y aseguró que la anterior administración le heredó “bombas de tiempo” para que “tronarán” cuando llegó su gobierno, tanto el tema de Salud como en el de Movilidad, donde se le exige a su gobierno un aumento del pasaje, por lo que también cuestionó que no se le haya exigido de la misma manera al gobierno priista.
“Ahora están haciendo mucho ruido de que hay una crisis en el hospital de Juchitán (…) los gobiernos anteriores, perversos, crearon estas condiciones para que ahora los trabajadores de salud protesten. ¿Por qué no lo hicieron cuando estaban ellos? ¿Por qué no se los exigieron cuando estaban ellos? Al contrario, callados, silenciosos, entonces… ¡Ya chole!”, expresó indignado.
En la misma conferencia, la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco, lamentó que en cuatro años de la anterior administración mantuvo en el abandono al hospital de Juchitán sin darle mantenimiento a los elevadores.
“Cuando lo construyeron no le hicieron rampa, le hicieron cinco elevadores pero no le hicieron rampa de emergencia. Hace dos meses nosotros sí le dimos, pero no se pueden hacer todas las cosas de un momento a otro”, indicó.
Dijo que el abandono fue la característica en la que se encontraron todos los hospitales, pero que al actual gobierno no le es posible atender de una sola vez todas esas carencias.
“Es mucho recurso, pero no podemos inyectar sólo en un hospital, se van a habilitar tres y vamos a dejar pendientes dos y lo de la rampa de acceso va a quedar pendiente. Lo que pedimos es un poco más de tiempo”, señaló.