Más Información
Marco Antonio al igual que a Javier López los buscan sus familiares, pues ambos emprendieron el viaje a Estados Unidos el pasado 12 de junio. A diferencia de Javier y José Luis López, quien se encuentra hospitalizado, Marco A. vivía en la Ciudad de México de donde “iba y venía, pero ya radicaba allá”, señala uno de los vecinos de San Miguel Huautla.
Por la falta de telefonía en Huautla, ha sido imposible la comunicación de las familias con las autoridades, para confirmar el estatus de los jóvenes, quienes viajaban en el mismo tráiler en el que murieron 53 personas migrantes, 27 de ellas de origen mexicano.
El pequeño municipio de apenas mil 311 habitantes se mantiene en incertidumbre desde la tarde del martes, por los tres pobladores que migraron unas semanas atrás, esto luego de que les comunicaron sobre la situación del camión que transportaba a decenas de migrantes, localizado en la carretera estatal 35 de San Antonio, Texas.
“Cuando hablé con Javier no se escuchaba bien, pero decía que estaba bien y que estaba en un lugar cerrado”, recuerda Luz Velasco. Hasta la tarde de este jueves, Luz seguía sin noticias de Javier.
Mientras que de Marco A. tampoco se sabe de su destino, aunque su madre dice que le han llamado para decirle que podría aparecer sin vida.
Sobre los posibles afectados, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dio a conocer este jueves que suman tres pobladores de San Miguel Huautla afectados, uno de ellos ya identificado y hospitalizado, en condición estable.
“Una persona originaria de San Miguel Huautla se encuentra hospitalizada y fuera de peligro; de esta misma localidad se tiene información de que existen otros dos oaxaqueños cuyos generales aún no han sido confirmados por la Secretaría de Relaciones Exteriores".
Justo Sierra, vecino de la comunidad, lamenta la situación que atraviesan las familias de las personas afectadas, pues indica que la falta de trabajo obliga a los jóvenes a migrar.
Además, el municipio mantiene un alto grado de marginación, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).