Juchitán, Oax. – Un incendio forestal, detectado desde la tarde del pasado viernes, está consumiendo cientos de especie de pino, ocote, roble, y frutales del programa Sembrando Vida, como guanábana y durazno, en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, en las cercanías de la comunidad de San Antonio.

Los comuneros explicaron que hasta el momento van más de 150 personas, entre brigadistas y voluntarios, que están tratando de controlar y sofocar el incendio que se dispersó en ocho puntos, aunque en los parajes conocidos como El Mirador, Plan del Zorro y La Cobija se está complicando el combate debido a las corrientes de los vientos del norte y sur.

Nos preocupa- , dijeron los campesinos de San Antonio, que el fuego avance hacia el paraje conocido como La Grúa, porque en esa zona extraemos resino y tenemos el programa de servicios ambientales. 

Artículo

La comisión está integrada por 30 funcionarios y su objetivo es la recuperación física de 160 mil hectáreas de selva invadidas por 56 años; decreto se publicó hoy en el Periódico Oficial del estado

En el combate contra este nuevo incendio que se registra en la zona oriente, también participan comuneros del poblado Benito Juárez y ejidatarios chiapanecos de Díaz Ordaz. 

Las familias campesinas pidieron el envío inmediato de cubre boca o mascarillas para las mujeres y los menores de edad, porque el humo denso se esparce hacia todas las comunidades de la zona oriente de San Miguel Chimalapa. Hay humo fuerte en Benito Juárez, Díaz Ordaz, San Antonio, Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, El Quebrachal y Ramón E Balboa.

Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa, encabezadas por Vicente Contreras Pérez, indicaron que van cuatro incendios forestales en este año, en esa zona oriente, aunque el que se registra actualmente en San Antonio es el más grande. No sabemos cuántas hectáreas, pero el fuego está arrasando milpas, pinos, robles y árboles frutales, además de potreros.

Artículo

Tras el fallo de la Corte sobre Los Chimalapas a favor de Oaxaca, el gobierno afirmó que prevé dar cumplimiento mediante un acuerdo sobre esta zona

Pidieron el apoyo de las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa y del gobierno del estado para que envíen víveres enlatados, debido a que en las pequeñas misceláneas se están agotando. Los brigadistas y voluntarios necesitan agua y víveres, indicaron. El incendio es muy grande.

Te recomendamos