Más de 3 mil transportistas de Oaxaca se adhieren a nueva Confederación Joven de México

La CJM inició sus operaciones de manera formal y pública desde el 5 de marzo de 2021, y han realizado actividades en la que muestran ser una escisión de CATEM Joven, organización sindical de la que principalmente provienen sus nuevos integrantes.

Foto: Especial
Estatal 15/03/2021 00:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 00:12

Más de tres mil trasportistas de diferentes municipios de Oaxaca abandonaron las filas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México “Joven” (CATEM Joven) para adherirse a la Confederación Joven de México (CJM).

La CJM inició sus operaciones de manera formal y pública desde el 5 de marzo de 2021, pero desde principios del año han realizado actividades en la que muestran ser una escisión de CATEM Joven, organización sindical de la que principalmente provienen sus nuevos integrantes.

Esta nueva organización de transportistas en el estado de Oaxaca es liderada por Francisco Ezequiel Cortéz Hernández, quien también lideraba o era parte de los dirigentes de la CATEM Joven.

Sin embargo, los vínculos se mantienen entre ambas organizaciones con la CATEM, sindicato propiedad de Pedro Haces.

Este 14 de marzo anunciaron que se unieron a la CJM más de tres mil unidades tipo volteo, taxis, mototaxis y autobuses del transporte público de los municipios de Tlacolula de Matamoros, San Francisco Lachigoló, la Villa de Zaachila, y de la base del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

"Aquí encuentran realmente el apoyo que un transportista debe merecer, se busca generar principalmente el respeto a los trabajadores del transporte y de la construcción, aquí todos somos iguales aquí nadie es más nadie es menos, invitó al gremio transportista adherirse a las filas de la confederación joven de México donde serán recibidos con los brazos abiertos", expresó la organización sindical.

La CJM ahora competirá por el control de los transportistas del estado de Oaxaca, así como por la asignación de obras públicas de los gobiernos federal y estatal, así como privadas, con la CATEM y la CATEM Joven.

Estas dos últimas, quienes han acaparado la asignación de obras públicas en el estado durante la actual administración del gobierno de Oaxaca, tras desplazar a organizaciones sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Frente Popular “14 de Junio” y el Sindicato Libertad, entre otros. Además, su desplazamiento se ha debido también al asesinato de sus dirigentes, el encarcelamiento de otros, así también por presuntos vínculos con el crimen organizado o por acusaciones de diversos delitos penales, como homicidios y extorsiones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo