Medallistas paralímpicos de Oaxaca ganan amparo: Juez ordena reconocimiento económico vitalicio

Desde 2016, el Incude se ha negado a otorgar este reconocimiento a 23 atletas, que desde entonces lo han exigido por derecho

Medallistas paralímpicos de Oaxaca ganan amparo: Juez ordena reconocimiento económico vitalicio
Estatal 03/03/2021 17:34 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:34

Oaxaca de Juárez.— El Juzgado Quinto de Distrito otorgó un amparo a atletas paralímpicos medallistas oaxaqueños contra la omisión del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), porque se ha negado a conceder el reconocimiento económico vitalicio que establece la legislación local.

La sentencia ordena al Incude la creación de manera inmediata del Sistema Estatal de Cultura Física y el Deporte, así como del fideicomiso público para que se otorgue el apoyo económico a los deportistas discapacitados.

El artículo 67 de la Ley de Cultura Física y Deporte, establece que los deportistas discapacitados oaxaqueños de alto rendimiento que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Paralímpicos, Mundialista y Parapanamericanos, tienen derecho a un reconocimiento económico vitalicio.

Este derecho está vigente desde el 5 de agosto de 2016, pero el estado de Oaxaca no les ha otorgado este estímulo económico. Por tal razón, promovieron juicio de amparo representados por Litigio Estratégico Indígena, asociación que también postula el caso del rescate de los ríos Salado y Atoyac, en Oaxaca.

Los atletas denunciaron que Montserrat de los Ángeles Aragón Heinz, directora general del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, desde 2016 se ha negado a otorgar el reconocimiento económico vitalicio mensual a 23 atletas oaxaqueños, y que eso afecta su derecho a la alimentación y al libre desarrollo de la personalidad.

La sentencia de amparo en primera instancia todavía puede ser recurrida por las partes y podría ser resuelto definitivamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena.

“El gobierno de Oaxaca ha sido deliberadamente omiso por cinco años en hacer efectivo este reconocimiento económico a los deportistas, que han galardonado con glorias y medallas internacionales al estado oaxaqueño”, denunció.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo