[Publicidad]
Organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas de Oaxaca participaron en el "Encuentro Internacional en Defensa de la Vida: el maíz, el agua, El territorio y la madre tierra", realizado en el estado de Chiapas, y en el que se denunció que los territorios de los pueblos originarios se encuentran amenazados por los megaproyectos de los gobiernos federal y estatales, la militarización y la presencia del crimen organizado.
Durante el encuentro al que asistieron 250 personas integrantes de 60 comunidades, organizaciones y redes, afirmaron que sufren las mismas amenazas, entre ellas "la violación de nuestros derechos como mujeres, niñeces, jóvenes, jóvenas, hombres, diversidades sexo-genéricas, pueblos y madre tierra".
Destacaron la militarización de sus territorios por las diferentes fuerzas de seguridad local, regional y nacional, así como, la presencia del crimen organizado y su complicidad con los gobiernos y los estados.
Lee también: Arranca censo de mototaxis en Juchitán; buscan regularizar a agremiados de organizaciones de políticos de Oaxaca
Los representantes de las comunidades indígenas y organizaciones de entidades como Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Estado de México y Chiapas, denunciaron que en todos sus territorios, se les imponen proyectos sin el consentimiento de los pueblos e instrumentalizando las consultas para efectuar y consumar el despojo.
También denunciaron cómo de forma sistémica se instiga, desde el poder institucional y los poderes fácticos, la división comunitaria a favor de las "empresas capitalistas".
Uno de los objetivos del encuentro fue para buscar la manera de hacer frente a los megaproyectos con mayor fuerza.
"Nuestros territorios tienen una gran diversidad biocultural que nos han heredado nuestros ancestros y ancestras, las cuales están puestas en grave peligro a causa de un modelo de desarrollo extractivista que, bajo la lógica individualista, capitalista y patriarcal, nos está despojando de todo lo que nos da vida", sostuvieron.
En el caso de Oaxaca se mencionaron las luchas de comunidades y organizaciones de la sociedad civil contra el Corredor Interoceánico, la presa Margarita Maza de Juárez y las concesiones mineras.
Como parte de su pronunciamiento, exigieron respeto a la autonomía de los pueblos originarios, negros y afrodescendientes, que se respeten las decisiones que se toman dentro del ejercicio de su libre determinación, así como todos sus derechos colectivos reconocidos en la legislación nacional e internacional.
Además, exigieron la inmediata detención de los megaproyectos que están en sus territorios, de las megacarreteras y las concesiones que permiten el despojo de sus tierras, y la extracción de los bienes naturales, "imponiendo un modelo de desarrollo colonialista que no proviene de nuestra sabiduría como pueblos originarios".
Más información

Estatal
Confirman la muerte de un policía tras agresión armada en Pluma Hidalgo, en la Costa de Oaxaca

Estatal
Sufre atentado Director de la Policía Municipal de Pluma Hidalgo; reportan un policía fallecido

Estatal
STAUO inicia paro de labores de 12 horas; exige recursos extraordinarios para la UABJO

Estatal
Autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa solicitan recursos ante la llegada de la temporada de incendios



