Migrantes agreden a pedradas a Grupo Beta del INM, que otorgaba ayuda humanitaria en la Costa de Oaxaca
Un grupo de unos 500 extranjeros del Viacrucis del Migrante aún camina con la intención de llegar a la capital oaxaqueña y posteriormente a la Ciudad de México; están en Pluma Hidalgo
Juchitán. – El coordinador del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), Martín Alonso, fue agredido a pedradas por migrantes que caminan con el Viacrucis, cuando llegaron a la población de Pluma Hidalgo, en su ruta hacia la capital oaxaqueña.
Un grupo de unos 500 migrantes que aún sigue caminando, de un total de 3 mil 500 que salieron de Tapachula, Chiapas, el pasado domingo 24 de marzo, mostró su molestia porque los agentes del INM detuvieron a extranjeros rezagados.
Desde el pasado 29 de abril, los coordinadores pidieron a las autoridades de Oaxaca y al INM la protección ante el ingreso de extranjeros ajenos al Viacrucis, y por esa razón, las autoridades migratorias intensificaron sus operativos de detección y detención de migrantes.
Al llegar al domo municipal de Pluma Hidalgo, cuando el coordinador del Grupo Beta se alistaba para entregar los paquetes de agua y bolsas con latas de atún y galletas, unos migrantes se mostraron molestos con su presencia.
“La persona que los recibió en el domo y que se identificó como síndico municipal, solo alcanzó a decirme, váyase porque lo quieren linchar. Traté de explicarles que México es un país de leyes y que debían respetar a las autoridades. No entendieron y comenzaron con la agresión”, explica.
“A la camioneta del Grupo Beta le empezaron a lanzar piedras, y a golpearla con palos. Como pude la arranqué y salí del lugar para ponerme a salvo. Esos migrantes estaban furiosos, agresivos y no entendieron razones”, explicó.
El coordinador dijo no entender el sentido de la agresión, que ocurrió ante al menos cinco agentes de la Guardia Nacional (GN), que no intervinieron.
“Desde que el Viacrucis entró al territorio oaxaqueño, el Grupo Beta los ha acompañado y suministrado toda la ayuda humanitaria”, insistió.
Los migrantes del Viacrucis descansarán en Pluma Hidalgo y quizá mañana o pasado enfilen hacia San José del Pacífico. “No sabemos si nos den instrucciones de seguir acompañando a los migrantes, pero nuestro apoyo, trasladando a enfermos a hospitales se mantendrá”, dijo el coordinador en entrevista con EL UNIVERSAL.