Mitzy Cortés, la primera oaxaqueña en recibir el premio Global Citizen por su lucha a favor de la justicia climática

Mitzy Cortés es la única seleccionada de Latinoamérica, el resto son mujeres de Alemania, Estados Unidos, Samoa, Sudáfrica, Reino Unido, India y Nigeria

Mitzy Cortés, la primera oaxaqueña en recibir el premio Global Citizen por su lucha a favor de la justicia climática
Foto: Juana García
Estatal 22/05/2022 11:14 Juana García Actualizada 11:14

Juxtlahuaca.— La joven activista mixteca Mitzy Cortés Guzmán, defensora de la tierra, fue seleccionada para recibir el Global Citizen Prize 2022, otorgado por la organización del mismo nombre, por su trabajo a favor de la justicia climática y la defensa del medio ambiente.

Cortés Guzmán, de 23 años y originaria de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, de la Nación Savi en la Mixteca, es autora del podcast Pulques contra el cambio climático; además, forma parte  de Semillero de Mujeres Defensoras, Milpa Climática y Futuros Indígenas.

También fue delegada de Defensoras de la Tierra, integrada por 10 mujeres indígenas que asistieron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

 

 

El premio de Global Citizen consiste en el apoyo de la organización durante un año y una donación a las iniciativas de cada una de las ocho seleccionadas, cuya labor se centra en “acabar con la pobreza extrema y alcanzar los Objetivos Globales de las Naciones Unidas”.

Mitzy Cortés es la única seleccionada de Latinoamérica, el resto son mujeres  de Alemania, Estados Unidos, Samoa, Sudáfrica, Reino Unido, India y Nigeria

“Las colectivas me han permitido estar y he podido participar, ha sido a través de la organización de muchas personas que han creído también en estas luchas”, reconoce la joven en charla con EL UNIVERSAL

“El compromiso es no pensar que es un reconocimiento personal, sino colectivizarlo”, ya que hay muchos movimientos locales que están luchando contra las desigualdades y contra las violencias, señala.

“Realmente quienes están luchando y quienes están pagando todo eso, pues muchas veces son los pueblos, son las comunidades las que están diciendo: ‘No queremos una mina, no queremos una empresa, no queremos otras formas de vida, estamos contentos con las formas de vida que tenemos’. 

“Entonces creo que eso es como el valor que tienen las luchas locales de la organización o del colectiva, [es] lo que hace que sean procesos en donde realmente ellos están involucrados”, señala.

La joven, segunda mexicana y primera oaxaqueña en recibir el premio, afirma que la crisis climática es en realidad una crisis general:

“Hay un aumento de violencia superfuerte, un montón de injusticias, de corrupción y demás donde las desigualdades, en lugar de acabarse, van aumentando”, lamenta la joven.

Recientemente, Mitzy Violeta Cortés fue designada para desempeñar el cargo de secretaria de Bienes Comunales de su municipio natal, San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

“Uno puede tener muchos reconocimientos, pero también hay una responsabilidad con la comunidad y acá el trabajo es muy distinto, no es solamente  hablar.

“Aquí son trabajos  bien concretos, es un compromiso importante; creo que también a veces puede ser muy complejo porque implica también mucho tiempo y mucha  dedicación”, explica la activista.

 

 

Los ocho ganadores del Global Citizen Prize serán homenajeados durante la ceremonia de entrega de premios este 22 de mayo, en el Gotham Hall de Nueva York, Estados Unidos.  
También habrá una transmisión exclusiva del evento que se emitirá desde YouTube y vía Twitter el próximo 2 de junio.

Mitzy Cortés se define como el tronco de un árbol:  “Cuando me preguntan qué parte del árbol soy, siempre digo que soy el tronco, porque lo importante es conectarse con otros espacios, con redes de personas que son como la rama; lo importante también es tener bien fuertes y bien plantadas las raíces.

“Es importante hablar de lo que pasa en nuestras comunidades, pero es todavía más importante no despegarnos de nuestros territorios y de todos los procesos que pasan acá”, concluye.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo