La fracción parlamentaria del partido Morena en el Congreso de Oaxaca, a través del diputado local Nicolás Feria, revivió una iniciativa con la que se busca posponer por dos años más la obligatoriedad de la paridad de género en los ayuntamientos que se rigen bajo sistemas normativos internos.
En su propuesta, la bancada de Morena pretende reformar el artículo tercero del Decreto 1511 en el que se estableció que los ayuntamientos o municipios de sistemas normativos internos, que consisten en los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas para elegir a sus autoridades municipales, debían cumplir con la paridad de género en la conformación de su cabildos en el año 2023.
Hace cuatro años, los diputados morenistas pretendieron evadir esta obligación con una reforma a ese decreto bajo el supuesto de evitar conflictos políticos en los municipios que se rigen por sus propios sistemas políticos. En 2022 reformaron el decreto y establecieron que la paridad de género se realice de manera gradual; pero en marzo de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó esta reforma y dejó vigente la obligatoriedad de la paridad para ese año.
Lee también: Pemex inicia contratación de trabajadores para la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca
Ahora, nuevamente buscan retrasar o posponer que sea obligatorio la paridad de género en los municipios que se rigen bajo sistemas normativos internos, hasta el año 2028.
Flora Gutiérrez, integrante de la Red de Abogadas Indígenas (RAI), aseguró que esta iniciativa es “sumamente regresiva” porque viola el principio de progresividad, y el principio de paridad de género, de igualdad y no discriminación.
[Publicidad]
“Si es aprobada significa que en municipios que eligen a sus autoridades un año, año y medio y dos, no estarían obligados a cumplir. Así o más claro el pacto patriarcal y misógino”, aseguró la abogada.
Y apuntó que en su lugar los diputados locales deben legislar para fijar reglas claras sobre paridad horizontal, vertical y alternancia de género o progresividad. “Para evitar la feminización de las regidurías salen con esto”, expresó.
Más información

Estatal
Reportan 14 sismos en menos de 24 horas en Chiapas, el mayor de 7.4; declaran alerta de Tsunami

Estatal
Realizará Pemex simulacro mayor ante escenario de fuga e incendio en terminal de gas de Salina Cruz

Estatal
Tren Interoceánico se vuelve a descarrilar en Oaxaca; es la misma zona donde murieron 14 personas hace 7 meses

Estatal
Llegan al puerto de Salina Cruz tres mil vehículos coreanos; su destino es el mercado estadounidense


























