Morena en Oaxaca pide a Economía federal intervenir en conflicto del Consejo Regulador del Mezcal

De acuerdo con la propuesta, la incertidumbre en el proceso de elección obstaculiza la fluidez, el funcionamiento y el trabajo del organismo, lo que perjudica principalmente a los productores mezcaleros y a la economía estatal

Morena en Oaxaca pide a Economía federal intervenir en conflicto del Consejo Regulador del Mezcal
Foto: Mario Arturo Martínez / Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 22/06/2021 20:08 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:08

Oaxaca de Juárez.— El partido Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca  presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Economía Federal y a la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca intervenir para encontrar una solución en el conflicto interno en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (CRM), que surgió a partir de la renovación de su Consejo Directivo.

De acuerdo con la propuesta de los legisladores de Morena, la incertidumbre en el proceso de elección obstaculiza la fluidez, el funcionamiento y el trabajo del organismo, lo que perjudica principalmente a los productores mezcaleros y a toda la economía estatal.

Recordaron que Oaxaca es un estado que además de contar con la denominación de origen, cuenta con la producción de mezcal como una de las principales actividades económicas ya que se producen alrededor de ocho millones de litros al año y lo cual genera una derrama de alrededor de cuatro mil millones de pesos anuales, además de la creación de miles de empleos directos.

“Este ingreso puede duplicarse o triplicarse si la toma de decisiones pasa por los propios productores, pues son ellos quienes conocen las ventajas y desventajas del mercado”, agregaron en el punto de acuerdo.

Lee: Mezcaleros de Oaxaca se disputan el Consejo Regulador del Mezcal en Oaxaca; interviene Secretaría de Economía

En este contexto, explicó que el CRM es el encargado del proceso de certificación para obtener la denominación de origen protegida y que abarca desde el registro de plantaciones de maguey, agave cultivado o silvestre, georreferenciación para constatar que la ubicación de la producción se encuentre en un área perteneciente a la denominación de origen.

Así como la identificación de especies de maguey o agave. E incluye los aspectos de producción, envasado, almacenaje, comercialización, transporte y todo conforme a la norma oficial para garantizar la calidad del producto.

“Resaltando la importancia de la producción del mezcal en el estado, así como la importancia del Consejo Regulador en el ejercicio de sus funciones como ente certificador de la denominación de origen y como portador de voz de los productores mezcaleros oaxaqueños, es indispensable que este organismo se conduzca con honradez y transparencia para beneficio del sector mezcalero”, señala el punto de acuerdo.

También recalca que la responsabilidad de la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca es planear, regular y fomentar el desarrollo económico del estado, promoviendo las actividades productivas que propicien la generación de empleos. “Por lo tanto, la vida democrática debe prevalecer y deben ser las instituciones quienes deben establecer las condiciones para lograrlo”, sentencian los diputados locales de Morena.

Actualmente, el CRM mantiene un conflicto político interno con dos grupos que se asumen como los titulares legítimos del Consejo Directivo. Uno de ellos encabezado por Juanito Martínez y un segundo, por Abelino Cohetero.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo