El partido Morena en el Congreso de Oaxaca presentó un punto de acuerdo para solicitar la revocación de mandato al presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, por la muerte de dos mujeres en la cárcel de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Las dos mujeres murieron bajo la custodia de elementos de la corporación de seguridad pública municipal y, en ambos casos, la presunción es que ambas "se suicidaron con el uso de algunas de sus prendas de vestir".

El primer caso ocurrió en el año 2022, con la joven , quien fue detenida a petición du se expareja sentimental. El segundo caso ocurrió hace una semana, se trata de la víctima identificada como Andrea, quien fue detenida por una supuesta falta administrativa o alterar el orden público.

En el acuerdo se sostiene que estos hechos, además de constituir posibles delitos que deben ser investigados por la Fiscalía General de Oaxaca, implican violaciones graves y reiteradas a derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad y a un trato digno, y el derecho a la seguridad jurídica y a la protección contra detenciones arbitrarias y tratos crueles.

“El fallecimiento de estas mujeres bajo resguardo de la Policía Municipal refleja omisiones y negligencias graves en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales del Ayuntamiento, y particularmente del presidente municipal, como titular de la administración y responsable último de la seguridad pública municipal”.

Lee también:

De acuerdo con la propuesta, el Congreso de Oaxaca puede suspender o revocar el mandato de integrantes de los Ayuntamientos cuando incurran en violaciones reiteradas o graves a los derechos humanos, faltas graves en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, orden y paz social.

“Estos supuestos se actualizan en el presente caso: la reiteración de muertes bajo custodia municipal, la ausencia de protocolos efectivos de resguardo de personas detenidas y la incapacidad institucional para proteger la vida e integridad de las mujeres”, se señala en la propuesta de punto de acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS