Muere en el destierro desplazado de Eloxochitlán, Oaxaca; exigen a AMLO libertad de presos políticos
Las familias desplazadas solicitaron una audiencia con López Obrador para mostrar las evidencias de la inocencia de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón
Oaxaca de Juárez.– Las familias de personas desplazadas y de presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón informaron que ayer falleció Genaro Vargas Terán a los 60 años de edad y víctima de desplazamiento forzado por amenaza de cárcel.
Vargas Terán, explicaron, está acusado de los mismos cargos por homicidio y tentativa de homicidio que mantiene en la cárcel desde hace ocho años a los que sostienen, son presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón debido a que era parte de la lista de 40 personas representativas de la comunidad que fueron criminalizadas en diciembre de 2014 “para desarticular la organización comunitaria”.
A través de un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostuvieron que el único delito de Vargas Terán fue caminar con la asamblea de mujeres que buscan la libre determinación de la comunidad.
“Otro de sus delitos fue ser proactivo para la producción de sus propios alimentos y compartir esa enseñanza”, agregaron.
En el documento público detallaron que Genaro Vargas vivió siete años desplazado y el último año postrado.
También señalaron que la corrupción que rigen el caso de criminalización contra la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón “corroe hasta el último rincón de los juzgados locales y federales, las oficinas de los gobiernos municipal y estatal, y hasta la Secretaría de Gobernación del gobierno federal; esta última, la cual debió impulsar la liberación de las personas injustamente presas y atender los casos de desplazamiento desde diciembre de 2018: “sólo ha sabido cerrar sus oídos porque antepone a la justicia el tráfico de influencias”, escribieron.
“Estamos cansadas, estamos hartas, estamos llorando y estamos con rabia. Nos preguntamos si ustedes leerán esta carta o si el conflicto de interés y quienes manejan sus comunicaciones se encargarán de ocultarla de sus ojos una vez más”.
Las familias desplazadas solicitaron una audiencia con López Obrador, Arturo Zaldívar y Alejandro Murat para mostrar las evidencias de la inocencia de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón y las 20 sentencias de libertad firmas ganadas contra los mismos delitos de los que Genaro Vargas y los presos políticos están acusados.
Así como los 13 amparos que establecen la ilegalidad y el carácter violatorio de las órdenes de aprehensión y los autos de formal prisión.
“Les queremos mostrar la evidencia de la dilación sistemática como herramienta usada por el Poder Judicial y la Fiscalía para negarnos la justicia y libertad, así como la evidencia que demuestra las violaciones sistemáticas contra los presos y desplazados, que se les mantiene en esa condición porque la historia que les fabricaron produce provecho económico a un grupo de poder local y regional”.