El 9 de mayo de 2025, día en que se fugó una persona privada de su libertad, dos reos más fallecieron en el centro penitenciario varonil de Tanivet ubicado en Tlacolula de Matamoros, confirmó el gobierno del estado de Oaxaca.

Según las autoridades estatales, uno de los reos murió en el hospital del IMSS de Tlacolula a causa de un paro cardiaco; y el otro se suicidó por la tarde con una soga al interior de su celda, alrededor de las 17:30 horas.

La confirmación de estos hechos se da tres días después de la fuga del penal de Tanivet del preso Amin Gómez Bautista, quien estaba recluido por el delito de robo a casa habitación, y luego de que se hiciera público de manera extraoficial la muerte de dos personas, ese mismo día, al interior del centro penitenciario presuntamente durante un cateo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca.

Lee también:

El gobierno del estado negó que las muertes hayan ocurrido durante el cateo y afirmó que hizo pública esta información hasta tener los elementos necesarios y documentales para dar a conocer estos hechos.

De acuerdo con la versión de las autoridades estatales, en la víspera del 9 de mayo se realizó un cateo en el penal de Tanivet, pero a la mañana siguiente, alrededor de las 6:00 horas de la mañana cuando se realizó el pase de lista, ya no se encontraba el preso Amin Gómez, y se inició con el operativo de búsqueda para detenerlo nuevamente.

Para el gobierno de Oaxaca es probable que haya logrado fugarse porque su oficio era el de herrero, lo que le dio habilidades para “vencer” los barrotes del penal.

Aproximadamente a las 8:30 horas de la mañana de ese día, aseguró, se presentó un incidente en el que una de personas privadas de la libertad se había desplomado, se logró reanimarlo y trasladarlo al hospital del IMSS en Tlacolula, pero murió ahí de un paro cardiaco.

Posteriormente, agregó, cerca de las 17:30 horas se percataron que una de las personas recluidas se había colgado con un mecate en el interior de una de las celdas.

Por la tarde del 9 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que detuvo a cuatro personas por su presunta responsabilidad en la fuga del reo Amin Gómez, y que están identificados como C.C.I., Subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.R.T.J., Inspector; A.A.L., Custodio Penitenciario; así como H.J.R.V., Custodio Penitenciario.

Ayer, personal del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet protestaron en las instalaciones con la colocación de cartulinas en la que expresan su apoyo y respaldo a los custodios que fueron aprehendidos por la Fiscalía.

Foto: Especial
Foto: Especial

Google News

TEMAS RELACIONADOS