Mueren tres oaxaqueños en choque en California, Estados Unidos; IOAM gestionará su repatriación

Entre los diez mexicanos fallecidos, la mayoría provenía de Oaxaca y Michoacán; el instituto migrante del estado adelantó que han comenzado a tener contacto con el consulado para el traslado de sus cenizas a sus comunidades de origen.

Foto: AFP
Estatal 04/03/2021 21:23 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 23:42

 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este jueves que entre los 10 mexicanos que fallecieron en un accidente automovilístico ocurrido cerca de la frontera entre México y Estados Unidos el pasado 2 de marzo, tres eran oaxaqueños.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que hasta el momento se tiene registro de 13 personas muertas por este choque entre una camioneta y un trailer en el estado de California, EU; de las cuales 10 eran ciudadanos mexicanos, y detalla que tres eran originarios de Oaxaca, y tres del estado de Michoacán, el resto provenía de Guerrero, Morelos, Nayarit y Baja California.

El pasado 2 de marzo un tráiler y una camioneta que transportaba a 25 personas se impactaron en el condado de Imperial, California, lo que ocasionó varios fallecimientos y heridos.  

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) confirmó también la información de los tres oaxaqueños entre los mexicanos que perdieron la vida en el choque ocurrido el pasado martes, y adelantó que a través del Instituto del Migrante del estado iniciarán la gestión del traslado a sus comunidades de origen.

Aida Ruiz García, titular del IOAM, informó que por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat, han comenzado a tener contacto con el consulado para avanzar primeramente con un equipo de abogados en la ayuda legal y jurídica a los familiares de las víctimas, con el fin de desahogar los trámites que se requieran, y por otro lado cubrir todos los gastos para el traslado de los cuerpos. 

En entrevista, adelantó que debido a la pandemia de coronavirus, y de acuerdo con la normatividad internacional, los cuerpos tendrán que ser cremados y depositados en urnas herméticas para luego ser trasladados vía aérea a la Ciudad de México y después a Oaxaca, donde después por vía terrestre llegarán a sus comunidades de origen

La SRE aún está en espera de la identificación de las víctimas fallecidas de ese incidente. Y detalló que actualmente se encuentran hospitalizadas nueve personas: seis en San Diego: tres mexicanos y tres guatemaltecos, de ellos, dos de los mexicanos son adultos y se reportan estables, aunque presentan fracturas, mientras el tercero es un menor de edad y se encuentra intubado.

Al día despúes de ese accidente, el 3 de marzo, la Patrulla Fronteriza reveló que una segunda camioneta habría transportado a otro grupo de migrantes en la misma zona y a la misma hora, la cual habría sufrido un accidente vial pero sin consecuencias fatales ni heridos. Las personas fueron puestas a disposición de las autoridades de Estados Unidos para investigar lo sucedido.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo