Municipios de la Cuenca de Oaxaca buscan desarrollar negocios etnoturísticos y ecoturísticos

A través de la figura de Incubadora Rural, comunidades cuenqueñas realizan planes de negocios para mejorar proyectos sustentables en espacios naturales

Municipios de la Cuenca de Oaxaca buscan desarrollar negocios etnoturísticos y ecoturísticos
Municipios de la Cuenca de Oaxaca buscan desarrollar negocios etnoturísticos y ecoturísticos. Foto: Antonio Mundaca
Estatal 07/07/2023 17:53 Antonio Mundaca Actualizada 17:53

Tuxtepec. – A través de la incubadora Despacho de Desarrollo para Productores Rurales (DDPR), comunidades de la Chinantla buscan retomar el desarrollo de centros turísticos en la Cuenca del Papaloapan, ampliando planes de negocios para hacer los proyectos locales sustentables, afirmó Michell Baldomero Yáñez, responsable de la organización.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que el plan es tener a largo plazo proyectos de etnoturismo y ecoturismo consolidados para que los pueblos involucrados puedan aprovechar los espacios naturales, como un medio para mejorar la economía local y ofrecer opciones ligadas a proyectos ambientales.

“Rinconada es uno de los proyectos que desarrolló la incubadora, que este año recibirá por primera ocasión visitantes y están trabajando también con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de la convocatorias de turismo y naturaleza, pero pide presentar un plan de negocios, estudio y proyecciones para invertir”, refirió.

Baldomero Yáñez dijo que se encuentran en proceso de planeación, diagnóstico y consenso de la comunidad de los municipios de Tlacoatzintepec y Jacatepec; además, los municipios de Jalapa de Díaz, Valle Nacional y San Felipe Usila tienen interés en formar parte de la incubadora de proyectos enfocados en el desarrollo de etnoturismo. 

“En estos proyectos informan a la comunidad sobre el impacto que implica abrir los espacios a los visitantes, por lo que se capacitan en aprovechar los residuos y conservar las áreas naturales, muchos pueblos no tienen cabañas y están centrados en senderismo, cavernas, manantiales”, explicó la emprendedora comunitaria.

Rancho Grande, en el municipio de Valle Nacional, es un pueblo pionero en el etnoturismo, pero el desarrollo de los proyectos implicó que la comunidad buscara la asesoría de la incubadora con la anuencia de la población, ya que ésta sólo entra a las comunidades con su permiso y se mantienen por apartidistas, detalló la entrevistada.

Comentarios