“En el corto plazo y mientras no exista otra estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que exige y merece, es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional”, sentenció el mandatario estatal en un mensaje de video difundido cerca de la medianoche.
Recordó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna ha sido “constante y permanente” en los últimos tres sexenios, por lo que consideró que esta coordinación debe seguir, ahora con un marco jurídico claro.
Murat Hinojosa afirmó que en estos momentos no existe otra propuesta de modelo de seguridad que permita “contrastar y demostrar” que se puede tener una mejor alternativa a la actual en el corto plazo.
Recientemente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una propuesta de reforma al Artículo 5o transitorio de la Constitución, que en caso de ser aprobada dejaría en manos de las Fuerzas Armadas las tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
En el mensaje emitido por el gobernador de Oaxaca durante la noche del lunes, destacó que su partido, el PRI, ha sido capaz de tomar decisiones “con criterio propio” a lo largo de su historia y resaltó la “necesidad de tener un México seguro”.
Además, reiteró su confianza en las Fuerzas Armadas, pues dijo que “siempre han respondido de manera incondicional a las estrategias y políticas de seguridad que cada gobierno en turno les ha planteado, independientemente de su filiación partidista”.