Murat y Beatriz Gutiérrez Müller encabezan en Oaxaca arranque del programa Fandangos por la Lectura

Gutiérrez Müller externó su beneplácito por visitar Oaxaca con el propósito de leer, además compartió a las y los jóvenes que la lectura les permitirá ser mejores personas

Murat y Beatriz Gutiérrez Müller encabezan en Oaxaca arranque del programa Fandangos por la Lectura
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 25/01/2022 18:13 Christian Jiménez Actualizada 18:13

Oaxaca de Juárez.- Para impulsar la práctica de la lectura como una herramienta para el conocimiento y el aprendizaje, este martes, arrancó en la capital de Oaxaca el programa Fandangos por la Lectura que promueve el gobierno federal.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la escritora y presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Murat Hinojosa  reconoció el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr que seamos "cada vez más las y los mexicanos que leamos, para reflexionar con mejores herramientas y seguir cambiando para bien a México".

De su lado, Gutiérrez Müller externó su beneplácito por visitar Oaxaca con el propósito de leer, además compartió a las y los jóvenes que la lectura les permitirá ser mejores personas.

“Lo menos que pueden sacar de un libro es haber aprendido y yo pienso que los seres humanos hemos venido a aprender; les puedo asegurar que el género literario que elijan les permitirá aprender, porque leer no es un pesar, es un placer”, enfatizó.

 El evento estuvo enmarcado por intervenciones de la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Tlahuitoltepec, que acompañó además a la intérprete oaxaqueña, Lila Downs, quien compartió su experiencia de aproximación a la lectura.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas; el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el director General del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, integraron el panel de invitados y tuvieron intervenciones de lectura con estudiantes de secundaria de diversas regiones del estado.

También participaron la consejera y consejeros de la Memoria Histórica y Cultural de México, Margarita Valdés González-Salas, Horacio Franco Meza, Frédéric Vacheron Oriol, Carlos Pellicer López, así como la ganadadora del premio Amazon-Gobierno de México “Primera Novela”, Karina Sosa.

“Fandangos por la lectura” es un festival en el que se hacen lecturas públicas, talleres culturales y experiencias musicales en distintos puntos de la República Mexicana, cuyo objetivo principal es la promoción de la experiencia lectora. El principal objetivo es fomentar la lectura en la población atendida que en Oaxaca está dedicada a jóvenes de 12 a 15 años.

murat.jpg

Foto: Mario Arturo Martínez

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo