Necesaria reforma constitucional para que una mujer sea gobernadora de Oaxaca: CEMPAG

El Centro de Estudios del Congreso oaxaqueño señala que persisten “barreras estructurales y prácticas culturales basadas en modelos patriarcales” que impiden el acceso de mujeres a cargos como el poder Ejecutivo estatal

Necesaria reforma constitucional para que una mujer sea gobernadora de Oaxaca: CEMPAG
Necesaria reforma constitucional para que una mujer sea gobernadora de Oaxaca: CEMPAG. Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 23/10/2023 16:58 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:58

Oaxaca de Juárez.— El Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) del Congreso de Oaxaca afirma que son necesarias reformas constitucionales y legales para garantizar que las mujeres accedan al cargo de gobernadora en el estado.

En un análisis, publicado como artículo de opinión, el Centro explicó que es viable legislar para garantizar el acceso de las mujeres a todos y cada uno de los cargos públicos del sistema constitucional de competencias, particularmente en las candidaturas a la gubernatura.

“La realidad es que persisten barreras estructurales y prácticas culturales basadas en modelos patriarcales que se expresan de muy diversas maneras, siendo una de ellas el acceso desigual de las mujeres a diversos ámbitos públicos, sobre todo al poder ejecutivo municipal y estatal”, indica. 

Y agrega que con medidas como ésta, es decir, con una reforma constitucional, “se abonaría a facilitar el acceso de mujeres a cargos que nunca han sido ocupados por ellas y a cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”.

El CEMPAG puntualizó, además, que las resoluciones recaídas a los expedientes SUP-RAP-116/2020 y C.A./96/2022, emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca respectivamente, implican un mandato para que el Congreso del Estado de Oaxaca legisle para establecer un modelo de paridad horizontal a fin de hacer efectivo el principio de paridad de género en la Gubernatura del Estado.

Lo anterior, dijo, conlleva a una reforma constitucional y legal a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca o incluso, la creación de una ley de Paridad, en la que se delimiten los mecanismos para hacerla efectiva en todos los poderes y órdenes de gobierno, así como en los cargos de decisión política y en general, en todo el servicio público estatal.

Recordó que las reformas en materia de Paridad de Género, las acciones afirmativas empleadas por el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, así como de las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales en materia electoral tanto federales como locales, han sentado bases importantes para alcanzar la meta que representa la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Sin embargo, sostuvo que sigue existiendo un “pendiente que salió a la luz durante los procesos de renovación de gubernaturas de 15 estados de la República”, durante los procesos electorales locales 2020-2021 en donde se conminó a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete estados.

Pese a esto, señaló que las candidaturas para las gubernaturas y presidencias municipales fueron en su mayoría para hombres, es decir, de las 15 gubernaturas que se renovaron ese año hubo 133 candidaturas registradas, de las cuales 76 fueron de hombres y 57 de mujeres, sólo el 42%.

Temas Relacionados
política paridad de género

Comentarios