Niños triquis desplazados de Oaxaca, a la espera de volver a casa y a las aulas en Tierra Blanca Copala

Hay decenas de infantes distribuidos en Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan, Oaxaca de Juárez y en la Ciudad de México que no acuden a la escuela

Niños triquis desplazados de Oaxaca, a la espera de volver a casa y a las aulas en Tierra Blanca Copala
Foto: Juana García
Estatal 08/05/2022 09:41 Juana García Actualizada 09:41

Yosoyuxi Copala.— Sin una cifra precisa del número de infantes víctimas de desplazamiento forzado interno de Tierra Blanca Copala desde 2020, las niñas y niños triquis están a la espera de retomar sus clases al volver a su comunidad, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) fijó para el 16 de mayo próximo el retorno seguro de las familias.

Elvira y Francisco son hermanos y llevan viviendo un año y cuatro meses en un albergue de Yosoyuxi; durante este tiempo, su padre, quien prefiere omitir su nombre, no los inscribió por falta de documentación, por no saber en dónde apuntarlos ni con quién, acusa. 

Los hermanos no son los únicos que no asisten a clases, hay decenas de infantes distribuidos en Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan, Oaxaca de Juárez y en la Ciudad de México.

 

 

Cristina, de quien se omite su nombre real por seguridad, tiene cuatro hijos y ninguno acude a una institución educativa: “Pues todas las familias que están acá tienen hijos y pierden muchas clases, porque no estamos en nuestro pueblo. Sí vamos a regresar, nuestros niños van a regresar, eso es lo más importante, el estudio”, expone.

Cuenta que algunos niños que se encuentran en la Ciudad de México contaban con el apoyo de un programa educativo, a diferencia de los que se encuentran en el albergue, en donde nadie los ha procurado.

Además de reconocerles como víctimas por desplazamiento forzado interno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación al DIF municipal y estatal para que diseñara un protocolo de actuación dirigido a las autoridades estatales y municipales encargadas de garantizar los derechos de las personas desplazadas.

whatsapp_image_2022-05-07_at_8.38.18_pm.jpeg

Foto: Juana García

“Particularmente a la vida, la salud, a la alimentación, a la vivienda o a un alojamiento temporal, a la educación entre otros, para que puedan brindar las medidas de atención”; no obstante,  no se han llevado a cabo, denuncia Cristina.

Lee también: Detienen en Oaxaca a madre de 4 hermanitos asesinados en Chicapa de Castro; evalúan su estado mental

 

Posible retorno 

 

Luego de una mesa de trabajo que duró más de nueve horas, las autoridades de orden federal, estatal, municipal, así como las organizaciones sociales y representantes de Tierra Blanca Copala acordaron el retorno de las 143 familias desplazadas.

“Estamos esperando que el gobierno diga que ya estamos seguros para irnos a nuestro pueblo, ya son más de 15 meses que estamos esperando”, dice Cristina.

Horacio Santiago, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), dice que aunque existen acuerdos aún no se plantea la dinámica que se usará para el traslado de las familias, dispersas en varios puntos.

 

 

“Vamos a ver si es posible que se puedan reunir en un solo punto para poder ingresar a Tierra Blanca; hay que entender que la fecha del retorno es el 16 de mayo y esperamos que sí cumplan los acuerdos. Por ahora hay acuerdos generales, falta definir los particulares”.

Será en las siguientes reuniones de trabajo cuando podrán abordar los detalles del retorno a casa de las 143 familias desplazadas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo