“No queremos violencia”, dice Jara sobre denuncias de intimidación de marinos por obras del Transístmico
El mandatario aseguró que su gobierno quiere “coadyuvar” a que se realicen los trabajos CIIT “con respeto tanto al derecho de vía como a las comunidades, así como a la no afectación del medio ambiente”
Oaxaca de Juárez.– El gobernador Salomón Jara afirmó que ya se instaló una mesa técnica y se nombró un responsable para atender y revisar las exigencias de las comunidades que han sido afectadas por los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la obra que es su columna vertebral, el Tren Transístmico.
Lo anterior lo explicó a pregunta expresa de EL UNIVERSAL, luego de la denuncia de pobladores de comunidades ayuujk de San Juan Guichicovi como Estación Sarabia, quienes han acusado intimidación de parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), dependencia que ahora está a cargo de la obra, y cuyos elementos facilitan el ingreso de trabajadores a sus tierras sin que cuenten con autorización.
Al respecto el mandatario dijo que su gobierno quiere “coadyuvar” a que se realicen los trabajos “con respeto tanto al derecho de vía como a las comunidades, así como a la no afectación del medio ambiente”.
Agregó que ya se dialoga con los pobladores para que permitan el avance de las obras y el paso del ferrocarril; y acusó que “hay actores que no quieren que se continuará este proyecto”, por lo que afirmó que su gobierno se suma a este proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Eso es en lo que estamos nosotros interviniendo como gobierno del estado, apoyando a los afectados para que la Marina haga su trabajo, no con violencia. No queremos que haya confrontación ni violencia en nuestro estado. Queremos que se hagan los trabajos pero que no salgan perjudicados los habitantes”, aseguró.
Sobre la oposición de pobladores zapotecos de Puente Madera, localidad donde se construirá uno de los parques industriales del Corredor Interoceánico, aseguró que se trata de un conflicto interno sobre la posesión de las tierras donde se proyecta construir dicho polo de desarrollo.
“Ellos reclaman que le pertenece una parte de las tierras en las que se constituyó el parque, y Bienes Comunales dice que no les corresponde nada. Es un problema interno entre ellos. Nosotros no nos metemos en la cuestión interna”. dijo.
El gobernador confirmó que dichas tierras ya fueron formalmente adquiridas por el gobierno federal, así como las de otros tres parques. “Lo único que pedimos es que se cuide el medio ambiente, que se proteja la flora y la fauna y no se violente la riqueza natural que tenemos”.